El Ejército del Aire supervisó el control de 150.000 vuelos y el transporte de 12 millones de pasajeros durante el estado de alarma

15/01/2011 Twitter Encargado del control del espacio aéreo español desde el 4 de diciembre

Carme Chacón anuncia que el Gobierno ha tomado la decisión de conceder la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire y a los tres Mandos Aéreos como reconocimiento a su labor

El Ministerio de Defensa inicia, junto a Fomento, el proceso de habilitación de 100 controladores militares para que puedan operar en centros de control y torres de aeropuertos en casos excepcionales

El Ejército del Aire ha dirigido y supervisado durante los últimos 43 días el control del espacio aéreo español, garantizando la normalidad del tráfico aéreo y posibilitando que operasen 150.000 vuelos, que han transportado a 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga en este periodo.

Ante la finalización la próxima medianoche del estado de alarma, que fue decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre tras el plante masivo de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo español, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy en el Cuartel General del Aire con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y con el segundo jefe de Estado Mayor, Francisco Javier García Arnáiz, para hacer un balance de la actuación de la célula del Ejército del Aire encargada desde entonces de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español.

Desde el Puesto de Mando del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, han mantenido una videoconferencia con los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias, quienes han informado a la ministra de Defensa sobre las actuaciones llevadas a cabo por los oficiales del Ejército del Aire en la supervisión del tráfico aéreo en los centros de control y las torres de los aeropuertos españoles.

Según recordó Chacón, el 3 de diciembre se cerró totalmente el espacio aéreo español, y en menos de 24 horas se restableció el tráfico aéreo gracias a que el Ejército del Aire asumió rápidamente su control. Desde entonces hasta hoy, la ministra ha estado informada puntualmente del trabajo de los más de mil militares del Ejército del Aire, que han garantizado el servicio de forma continuada, supervisando al personal civil que opera en los centros y torres de control.

Proceso de habilitación de controladores militares

Asimismo, la ministra señaló que para evitar que esta situación vuelva a repetirse, los Ministerios de Defensa y de Fomento han puesto en marcha el proceso de habilitación de 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles, ante situaciones de carácter excepcional. Además, el Ejército del Aire va a reforzar su plantilla de controladores.

Por otro lado, Carme Chacón anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de condecorar con la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire y a los tres Mando Aéreos, como reconocimiento a su labor durante estos 43 días. “Hay muchas razones por las cuales las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la sociedad. Esta es una posición que se conquista día a día, también con estos 43 días de trabajo en defensa de los derechos de los ciudadanos, con un trabajo discreto”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, ha destacado que desde los primeros momentos, la intervención del Ejército del Aire se ha llevado a cabo con total normalidad y sin registrar incidentes, restableciéndose con rapidez los niveles de actividad habituales en los servicios de control de tráfico aéreo.

Para atender a las necesidades derivadas de la declaración del estado de alarma, el Ejército del Aire destacó y mantuvo de forma permanente personal en los centros y torres de control distribuidos por toda la geografía nacional, un total de 43 entidades de control a las que hay que añadir las ocho que el Ejército del Aire mantiene abiertas al tráfico civil permanentemente.

El jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), Fernando Lens, indicó que durante este periodo ha habido tres oficiales en cada uno de los aeropuertos principales que mantienen servicio las 24 horas, y dos oficiales en el resto de aeropuertos. En total, han trabajado 330 oficiales en 28 unidades, con rotaciones cada cinco días.

Asimismo, el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Juan Luis Abad, explicó que el dispositivo había sido similar al del MAGEN, y subrayó que han trabajado 139 oficiales, desde alféreces a tenientes coroneles, con absoluto rigor, profesionalidad y puntualidad.

Finalmente, el jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Eugenio Ferrer, informó que en la madrugada del día 4 de diciembre se inició el despliegue de efectivos en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, extendiéndose por la mañana al resto de aeropuertos de las islas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00