Tecnología y formación son vitales para la seguridad de nuestros militares en operaciones

11/01/2011 Twitter En la visita al Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) en Sevilla

El jefe de la Fuerza Terrestre ha presentado a la ministra el simulador de entrenamiento para tripulaciones y el sistema de seguimiento para conocer la situación en tiempo real de las unidades en misiones

El Cuartel General de la Fuerza Terrestre es el responsable de la preparación de los contingentes que se despliegan en operaciones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, el jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Manuel García Montaño, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la antigua Capitanía General de Sevilla.

Durante su visita la ministra ha conocido de primera mano el funcionamiento del nuevo sistema de entrenamiento y adiestramiento para tripulaciones y unidades blindadas denominado ‘Steal Beast’ y otro sistema de seguimiento, llamado ‘Friendly Force Tracking'  (FTT), que comienza a implantarse en nuestras misiones internacionales y que permite conocer en tiempo real la situación de nuestras unidades.

“Tecnología y formación, ha dicho Chacón, son vitales para la seguridad y la protección de nuestros militares en todas sus operaciones. Y gracias al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, nuestros hombres y mujeres de uniforme están mejor preparados para responder a las amenazas, mejor informados de los riesgos y mejor protegidos del fuego amigo”.

En la sala denominada “Centro de Situación”, dotada con los últimos avances tecnológicos y Puesto de Mando de la FUTER, el jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General, Virgilio Sañudo, ha realizado una demostración del funcionamiento de ambos sistemas. Así, la ministra ha podido observar, en tiempo real, una simulación sobre una patrulla del contingente español en la ruta Lithium en Afganistán.

El Cuartel General de la Fuerza Terrestre

El Cuartel General es el responsable de la preparación y generación de todos los contingentes que se despliegan en operaciones, como Líbano y Afganistan, y de la preparación y certificación de otros contingentes que forman parte de compromisos nacionales e internacionales, como el componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, el 'Battle Group' de la Unión Europea o las Fuerzas de Respuesta asignadas a la OTAN según las rotaciones asignadas a España.

“En total, ha señalado la ministra, son más de 45.000 hombres y mujeres a los que se les confían misiones de una enorme variedad y complejidad. Pueden patrullar la línea azul entre Líbano e Israel, pueden escoltar a los equipos de instrucción del Ejército afgano en la provincia de Badghis, pueden participar en la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, en los 'Battle groups de la Unión Europea o en las Fuerzas de Respuesta de la OTAN”.

Unos cometidos que, según sus palabras, cumplen con “una eficacia, una entrega y una profesionalidad que distingue a nuestras Fuerzas Armadas allí donde actúan, y que multiplica el prestigio de España en el mundo”.

Desde el año 2002 la Fuerza Terrestre engloba a todas las unidades operativas del Ejército de Tierra (excepto las de Canarias) con el objetivo de concentrar en un único mando la preparación de la Fuerza y la generación de estructuras operativas. Su cometido principal es el de prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, unidades operativas terrestres para la realización de operaciones militares. En este sentido, Chacón ha señalado que “desde su creación, la Fuerza Terrestre ha desempeñado un papel esencial en la unificación de los criterios para la formación y adiestramiento de nuestros militares”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00