La fragata ‘Canarias’ se incorporará a 'Atalanta' a partir del 3 de enero

28/12/2010 Twitter Videoconferencia de la ministra de Defensa con los mandos de 'Atalanta'

El próximo mes de febrero se iniciará la formación de los agentes de seguridad privada en las instalaciones de ‘La Marañosa’ para que puedan proteger mejor a nuestros pesqueros

El JEMAD destaca desde Yibuti, a bordo del buque ‘Patiño’, que nuestras fuerzas están realizando sus misiones con la eficacia habitual, contribuyendo a garantizar la seguridad del tráfico marítimo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la fragata ‘Canarias’, que se encuentra en tránsito por aguas del Mediterráneo y a punto de cruzar el Canal de Suez, se incorporará a partir del próximo 3 de enero a la operación Atalanta, sustituyendo al buque de aprovisionamiento ‘Patiño’. “El contralmirante Rodríguez Garat y su Estado Mayor ejercerá el mando de la operación Atalanta desde esta fragata con las mismas garantías”, añadió.

Chacón ha mantenido una videoconferencia con el jefe del destacamento 'Orión' en Yibuti, teniente coronel Guillermo Cavo, y con el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, donde se encontraba a bordo el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez –de visita operativa al contingente de 'Atalanta', acompañado del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez-. Desde el ‘Patiño’, también han informado del desarrollo de la operación el jefe de la Fuerza Naval Europea de 'Atalanta', Juan Rodríguez Garat, y el comandante del buque, Ramón Godín.

La ministra de Defensa ha felicitado las fiestas navideñas al contingente español que forma parte de la operación Atalanta y le ha agradecido el “excelente trabajo” que está realizando. “Un reconocimiento -ha dicho- que comparten, y así me lo han transmitido, los armadores españoles y Naciones Unidas”. Así, según ha explicado Chacón, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reunión que mantuvieron en Nueva York el pasado 14 de diciembre, “solo tuvo palabras de agradecimiento para España y de reconocimiento a la labor que llevan a cabo los militares españoles en la lucha contra la piratería, tanto en mar como en tierra, por el buen sabor de boca que han dejado en todos los relevos”.

En este sentido, la ministra de Defensa se ha referido también a la otra misión que está liderando España -EUTM-Somalia- que permitirá la formación de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

Formación y asesoramiento militar

Asimismo, Carme Chacón recalcó que el mando de la operación Atalanta tiene una especial sensibilidad con la flota atunera española que se encuentra en la zona (28 pesqueros en la actualidad) y transmitió al contingente español el reconocimiento por parte de los armadores españoles a su trabajo, que ha permitido que este año se haya interceptado el doble de grupos piratas y que el número de ataques se haya reducido en un tercio.

A este respecto, la ministra anunció que el próximo mes de febrero se iniciará la formación y el asesoramiento militar de los agentes de seguridad privada en las instalaciones del Ministerio de Defensa del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’. “Nuestro objetivo es darles el mejor adiestramiento para que puedan proteger mejor a nuestros pesqueros”, concluyó.

Por su parte, el JEMAD, que está realizando una visita operativa al contingente de la operación Atalanta, destacó que nuestras fuerzas se encuentran con buen ánimo y elevada moral, y que están llevando a cabo sus misiones con la eficacia que han venido demostrando en los últimos dos años.

El contraalmirante Rodríguez Garat, que tomó el mando de la Fuerza Naval de la operación Atalanta el pasado 14 de diciembre, informó a la ministra de que la previsión para los dos próximos meses, con la llegada del monzón del noroeste, es que disminuya el número de ataques.

Igualmente, recalcó el compromiso firme de la operación Atalanta con la seguridad de los pesqueros y el tráfico marítimo en la zona, y señaló que desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) se realiza un seguimiento individual de cada uno de los pesqueros españoles, a los que se informa de cualquier peligro que pueda existir en la zona.

Méjoras técnicas en el P-3 'Orión'

Por último, el teniente coronel Guillermo Cavo, jefe del destacamento 'Orión' del Ejército de Aire, informó a la ministra sobre las mejoras técnicas realizadas en el P-3 'Orión'. El avión ha sido dotado de nuevos sensores que permiten un mayor alcance del nuevo radar a bordo y más capacidad de detección de barcos en condiciones de la mar muy severas.

Desde el despliegue del destacamento hace poco más de un mes, el avión de patrulla marítima P-3 'Orión' ha realizado 15 misiones y más de 100 horas de vuelo. Además, ha llevado a cabo con frecuencia despliegues en el aeropuerto de Mombasa, para vigilar la actividad pirata frente a las costas de Kenia, Tanzania y Seychelles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00