Chacón elogia el trabajo por la paz de los militares españoles en Líbano

20/12/2010 Twitter Visita al contingente español en Líbano

La ministra traslada las felicitaciones del secretario general de la ONU a las tropas dirigidas por el general Asarta, y el reconocimiento personal de S.M. el Rey y del presidente del Gobierno

El presidente de la República Libanesa, Michel Suleiman, expresa a Carme Chacón su agradecimiento por la labor que está realizando España al frente de UNIFIL

El Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes firman convenios de colaboración por el que se donan fondos editoriales para las bibliotecas y centros en el exterior, y el Instituto asesora a los militares que imparten clase en Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado hoy el trabajo por la paz que desarrollan las tropas españolas desplegadas en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), vigilando el cese de hostilidades entre Líbano e Israel. “La ausencia de guerra abierta no es la paz, pero es la condición para que alguna vez estos pueblos se reconcilien y se alcance una paz duradera y sólida”, subrayó.

A este respecto señaló que “si esa paz llegara, se estaría dando un paso de gigante para eliminar el primer foco de inseguridad en el mundo”, por lo que, añadió, “los españoles deben saber que vuestro trabajo y vuestro sacrificio aporta estabilidad al mundo, y también seguridad a España”.

Carme Chacón ha visitado al contingente español en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún, acompañada, entre otras autoridades, por el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

Tras recibir honores y pasar revista a la fuerza, la ministra presidió el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación, mantuvo un encuentro con el comandante jefe de UNIFIL, general Alberto Asarta, y con el jefe de la Brigada Multinacional este, general Teodoro Baños, quienes le explicaron la situación actual de la misión, por la que ya han pasado 14.000 militares españoles desde 2006.

Posteriormente, Chacón visitó el colegio 'Padre Mansour', en la localidad de Kleyaa --próxima a la base ‘Miguel de Cervantes’— donde los militares españoles colaboran dando clases de lengua castellana a la población local, en el marco del Programa Cervantes. Gracias a ello, ya han aprendido el idioma español 4.000 alumnos en 22 centros educativos.

Convenios con el Instituto Cervantes

En este centro, la ministra de Defensa y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, han suscrito un convenio marco para desarrollar acciones relacionadas con la promoción y la enseñanza de la lengua española, y dos convenios específicos de colaboración, en materia de difusión editorial y para la enseñanza y difusión de la cultura y de la lengua española en la base ‘Miguel de Cervantes’ y su área de influencia.

De acuerdo a dichos convenios, el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes establecerán los mecanismos para la donación de fondos editoriales de todo tipo y en cualquier soporte editados por el Ministerio, y para su envío a las bibliotecas y centros del Instituto en el exterior.

Igualmente, el Instituto Cervantes apoyará la formación y el asesoramiento a los militares que imparten clase de español en Líbano, y el Ministerio de Defensa difundirá entre los alumnos a los que imparta clase el diploma de español como lengua extranjera.

Según resaltó Carme Chacón, estos convenios son una nueva muestra de las múltiples formas en las que nuestras Fuerzas Armadas colaboran con la sociedad. “Nuestros hombres y mujeres de uniforme son la mejor garantía de seguridad y de estabilidad. Pero también son los mejores representantes de nuestra cultura allí donde van”, añadió.

A este respecto, Chacón dijo que con estos convenios las Fuerzas Armadas españolas y el Instituto Cervantes se fortalecen mutuamente para cumplir una misión común: la defensa de la cultura y el idioma español en todo el mundo. “Todos salimos ganando. Nuestras instituciones, pero también la sociedad española y el resto del mundo, porque en realidad estamos favoreciendo un mayor entendimiento entre nuestra cultura y las de otros países. Y ése es otro paso en favor de la paz”, subrayó.

Prestigio de España

Tras regresar a la base ‘Miguel de Cervantes’, la ministra de Defensa se dirigió a los más de 1.000 hombres y mujeres españoles que trabajan por la paz en Líbano, así como creando vínculos culturales y humanos con la población libanesa.

En este sentido, resaltó que el prestigio que se han ganado nuestros militares “ha permitido que por primera vez en la historia España esté al mando de una misión de la ONU, en la que participan más de 12.000 cascos azules de 32 países”.

Por ello, Carme Chacón les trasladó los elogios y felicitaciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien se reunió la pasada semana en Nueva York, así como el reconocimiento personal de S.M. el Rey y del presidente del Gobierno.

Por último, afirmó que los más de 2.800 militares españoles desplegados en misiones en la actualidad estarán ausentes de sus familias durante las fiestas navideñas, pero estarán “muy presentes en los hogares de toda España”.

Participación española en UNIFIL

La configuración actual de UNIFIL se inició en 2006 con la agudización de la crisis entre Israel y Líbano. Ante la escalada de la violencia registrada aquel año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1701 por la que se ampliaba su mandato y se autorizaba a incrementar la misión hasta un máximo de 15.000 efectivos. El nuevo mandato encargaba a las fuerzas de UNIFIL la vigilancia del alto el fuego y el repliegue israelí hasta sus líneas, la colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas para asegurar la frontera y la lucha contra el tráfico de armas.

La participación española fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 7 de septiembre de 2006, fijándose en 1.100 el número máximo de efectivos que las Fuerzas Armadas españolas podían desplegar sobre el terreno. En la actualidad, España es el cuarto contribuyente con 1.074 efectivos, 22 de los cuales se encuentran en el Cuartel General de Naqura, y el resto en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún.

La misión principal de las tropas españolas se centra en labores de vigilancia, patrullas por la zona fronteriza así como labores de desminado y desactivación de explosivos. Desde 2006, los militares españoles en Líbano han realizado más de 73.000 patrullas y más de 1.300 misiones de desactivación de explosivos, que han permitido inutilizar más de 4.000 artefactos y limpiar más de 400.000 metros cuadrados de terreno.

Asimismo, el contingente español ha desarrollado otras tareas complementarias, como la asistencia sanitaria a más de 13.000 civiles libaneses, la distribución de más de 40 toneladas de ayuda entre los más necesitados, o las clases de español dadas a 4.000 alumnos de 22 centros educativos libaneses.

Desde el 28 de enero de 2010, además, el general Alberto Asarta se encuentra al frente de la fuerza de UNIFIL, con 12.000 cascos azules de 32 países a sus órdenes. Se trata del primer español que asume al mismo tiempo la Jefatura y el Mando de la Fuerza en una operación de paz de la ONU.

 Reunión con el presidente libanés

Antes de visitar a las tropas españolas, la ministra de Defensa se reunió en Beirut con el presidente de la República Libanesa, Michel Suleiman, quien también tuvo palabras de agradecimiento hacia labor que está realizando el general Asarta al frente de UNIFIL y las tropas españolas.

Suleiman ha agradecido, igualmente, los proyectos de cooperación cívico-militar que lleva a cabo el contingente español en el sur del país, así como el curso de desminado que van a realizar 25 miembros de las Fuerzas Armadas libanesas en 2011 en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Tras la visita al contingente español y antes de regresar a España, está previsto que Chacón se reúna con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00