El patrullero ‘Infanta Cristina’ regresa del Indico tras cuatro meses de lucha contra la piratería

18/12/2010 Twitter Operación Atalanta

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha regresado a Cartagena tras finalizar su participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, ha recibido en el arsenal de Cartagena al buque que durante cuatro meses ha participado en la operación Atalanta en tareas de protección de barcos pesqueros y mercantes. En ese tiempo ha escoltado a siete buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) -con un total de casi 24.000 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos distribuidas-.

Durante los últimos meses, el patrullero español ha llevado a cabo varias operaciones contra grupos saqueadores. En una de ellas, mientras realizaba tareas de protección y de escolta al mercante ‘Petra I’, fletado por AMISOM, el patrullero español repelió el ataque del buque ‘Izumi’, secuestrado y operado por bucaneros, permitiendo así que el ‘Petra I’ continuara su ruta y llegara a su destino.

El ‘Infanta Cristina’ también interceptó una ballenera integrada por corsarios, procediendo a desarticular este grupo de acción ilegal.

Los 93 miembros de la dotación del patrullero español y del equipo operativo de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, han patrullado en los caladeros donde faenan los atuneros españoles, investigando más de un centenar de contactos sospechosos y dando protección a los pesqueros.

También han realizado operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas. Así se han recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí. En total, el buque ha capturado a ocho sospechosos de saqueos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00