España asume el mando de la operación Atalanta en el Índico

14/12/2010 Twitter Durante los próximos cuatro meses

El contralmirante Juan Rodríguez Garat releva al contralmirante francés Philippe Coindreau

El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau. El acto ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata de la Marina francesa ‘De Grasse’.

El contralmirante Rodríguez Garat ejercerá durante los cuatro próximos meses el mando de la Fuerza Naval desde el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, donde contará con un Estado Mayor multinacional compuesto por 25 hombres y mujeres de nueve nacionalidades distintas. Seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 militares de los distintos países que forman la operación Atalanta estarán bajo su mando.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, con 210 militares a bordo, tiene capacidad para apoyar a las Fuerzas de la Unión Europea en dos tareas fundamentales en el escenario del Índico: suministro de combustible y apoyo médico.

Esta es la segunda ocasión en la que España asume el mando de la Fuerza Naval desde que se inició la operación Atalanta, cuyo objetivo es dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y a los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISON) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia, además, de garantizar la libre circulación del comercio internacional por las aguas del Índico.

Junto a la Unión Europea, fuerzas navales de OTAN y de otras naciones como Rusia, China, Japón o la India, se encuentran desplegadas en el océano Índico para contribuir a la tarea colectiva de luchar contra la piratería.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00