Chacón propone crear un tribunal internacional para juzgar piratas

14/12/2010 Twitter Durante un encuentro de trabajo en la sede de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU agradece el liderazgo español en la lucha contra la piratería y subraya los esfuerzos de España para lograr la implicación de la OTAN y de terceros países en su erradicación

La titular de Defensa muestra sus condolencias por el fallecimiento del embajador Richard Holbrooke, al que califica como “un luchador infatigable en la búsqueda de la paz internacional”

Naciones Unidas acuerda prorrogar un año más el mandato  del general español Alberto Asarta,  al frente de la misión UNIFIL en Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para analizar, entre otros asuntos, los esfuerzos que la comunidad Internacional está realizando en la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

El secretario general de la ONU ha agradecido el liderazgo que España está ejerciendo en la lucha contra la piratería en las costas frente a Somalia con la puesta en marcha y desarrollo de la operación Atalanta y ha subrayado los esfuerzos de España para lograr la implicación de la OTAN y de terceros países en su erradicación.

La ministra y el secretario general han coincidido en que la solución no puede ser sólo militar, ya que estamos ante las consecuencias de un problema que tiene su origen en tierra. Igualmente, Ban Ki-moon ha mostrado su especial agradecimiento por la escolta que la operación Atalanta está prestando a los buques del Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte, la ministra de Defensa, tras destacar la reducción en el número de ataques y secuestros y el incremento en el número de grupos de piratas desarticulados, le ha trasmitido a Ban Ki-moon la necesidad de buscar soluciones para poder juzgar y en su caso encarcelar a los detenidos por actos de piratería en aguas del Índico. En este sentido, le ha planteado dos propuestas: una primera que consiste en la deslocalización de un tribunal somalí en algún país de la zona, o bien la creación -con el apoyo de España- de un tribunal internacional en la región para que procese a los acusados de prácticas de piratería.

Líbano

En cuanto a la evolución de la misión en Líbano, el secretario general de Naciones Unidas ha anunciado la intención de prorrogar el mandato del general español Alberto Asarta por un año más al frente de la misión en Líbano. Asimismo, ha transmitido su satisfacción a la ministra de Defensa por el trabajo que están realizando los 1.100 militares españoles desplegados en esta misión y por la labor que está realizando el general español, Alberto Asarta.

Ambos han coincidido en la necesidad de reforzar políticamente a UNIFIL: “Creemos, ha dicho Chacón, que Naciones Unidas tiene que ejercer su liderazgo para lograr el entendimiento entre las fuerzas políticas de Líbano. Un proceso que debe permitir al Gobierno y al Ejército de ese país ejercer el control efectivo sobre la totalidad del territorio y alcanzar una paz definitiva entre Líbano e Israel”. Así, la titular de Defensa ha señalado que el acuerdo del gobierno israelí del pasado 17 de noviembre, de retirarse del norte de la aldea de Gajar, es un paso en la buena dirección. “Esperamos que esta decisión pueda llevarse a cabo lo antes posible bajo los auspicios de la ONU y sobre la base del plan presentado por el general Asarta”.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas ha confirmado a la ministra, su intención de asistir a la inauguración del Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet, prevista para el próximo mes de abril.

Por último, Carme Chacón ha mostrado sus condolencias en nombre de España por el fallecimiento del embajador Richard Holbrooke, “un luchador infatigable en la búsqueda de la paz internacional -ha dicho-, a quien debemos en buena medida la estabilidad y la paz de la que disfrutan hoy los Balcanes, y que ha desempeñado un papel clave en la definición de la nueva estrategia regional para Afganistán y Pakistán”. “Por eso -ha concluido Chacón- creo que el mejor tributo que podemos rendir a su memoria es concluir con éxito nuestra misión en Afganistán”.

Este encuentro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se produce el día en el que España asume el mando, por segunda vez, de la operación Atalanta por parte del almirante Juan Rodríguez Garat.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00