Chacón subraya la importancia del Mediterráneo en la seguridad del s. XXI

01/12/2010 Twitter En la reunión de ministros de Defensa del Mediterráneo occidental que se celebra en Malta

La ministra de Defensa señala que “sólo si somos capaces de dar seguridad al Mediterráneo podremos protegernos ante las amenazas y los riesgos que compartimos"

Carme Chacón destaca la importancia de la  inclusión del Mediterráneo en el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la pasada cumbre de Lisboa

La Iniciativa de Defensa 5+5 está integrada por los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha participado hoy en Malta, en el encuentro de ministros de la Iniciativa 5+5 que integran los titulares de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España. “Un foro privilegiado de diálogo y cooperación”, en palabras de Chacón, que supone un marco excelente para “avanzar hacia el Mediterráneo occidental en el que creemos: un mar de diálogo, de cooperación y de seguridad”.

La titular española de Defensa, que ha agradecido y felicitado a Malta por el “excelente trabajo” hecho durante su presidencia de la Iniciativa, ha señalado que “sólo si somos capaces de dar seguridad al Mediterráneo, podremos protegernos ante las amenazas y los riesgos que compartimos”. Entre ellos, Chacón ha destacado algunos como el terrorismo, los estados fallidos, el tráfico ilegal de armas y drogas , la trata de personas y el cambio climático. “Riesgos comunes -ha dicho-, que requieren respuestas comunes”.

En este sentido, la ministra ha apostado por impulsar tres ejes de la Iniciativa 5+5: “el diálogo permanente, la capacitación y la formación, así como el desarrollo de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas de países de las dos orillas”.

“Esta iniciativa -ha dicho- es un buen ejemplo de cooperación multilateral, que es una de las herramientas esenciales para fomentar la paz, la estabilidad y la confianza mutua en la zona”.

Durante su intervención, Chacón, ha calificado el momento actual como “único” ya que por primera vez el Mediterráneo ocupa un lugar destacado en el planeamiento de la estabilidad global, tras su inclusión, a propuesta de España, en el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la cumbre de Lisboa. Un “hito” en palabras de la titular española de Defensa.

La Iniciativa 5+5

Con el objeto de “desarrollar la cooperación multilateral dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo occidental” y “favorecer el conocimiento mutuo”, el 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España, firmaron la declaración de intenciones para constituir la Iniciativa 5+5 Defensa.

Bajo presidencia anual rotatoria de cada uno de los países que la integran, la finalidad de la Iniciativa es promover actividades prácticas de cooperación en aquellos campos de interés común que puedan servir como punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias.

Actividades

Entre las distintas actividades de la Iniciativa, centradas en tres grandes áreas (contribución a la vigilancia marítima, a la protección civil, y a la seguridad aérea en el Mediterráneo), Chacón, ha destacado el progreso en seguridad marítima y la elaboración de un Manual de Procedimientos Comunes, que permitirá mejorar la operatividad entre los países miembro de la Iniciativa.

Asimismo se ha referido al proyecto ‘Colegio 5+5 de Defensa’ que “a través de los diferentes módulos existentes, aporta una formación académica óptima a todos los niveles”, y ha destacado que el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) está actualmente impartiendo un curso sobre “el impacto del tráfico ilegal en la Seguridad y Defensa del Mediterráneo Occidental”.

La ministra de Defensa, ha destacado también la implicación y la presencia activa de España en las propuestas planteadas en los planes de acción de la Iniciativa 5+5. En este sentido, ha recordado que en febrero de 2010, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea en Palma de Mallorca, la Presidencia española invitó a los cinco países del Magreb a participar en un encuentro con formato 27+ 5. Una reunión que, más allá de suponer una oportunidad para mantener un diálogo abierto y franco, sirvió para resaltar la importancia de avanzar hacia el establecimiento de una política común de Seguridad y Defensa en el ámbito euromediterráneo.

Por último, Chacón, que ha deseado todo el éxito a la futura presidencia mauritana de la Iniciativa 5+5 a partir del próximo uno de enero, ha destacado como principales objetivos para 2011 los avances en materia de control del tráfico marítimo y la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil, y ha anunciado que durante el próximo año España continuará liderando los ejercicios multinacionales de seguridad y de vigilancia marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00