Chacón pedirá a la ONU un tribunal regional para juzgar a los piratas

25/11/2010 Twitter Se reforzará la seguridad privada a bordo de los atuneros

En 2010 se han desarticulado 134 grupos de piratas en las aguas del Índico, más del doble que el año pasado. El número de barcos secuestrados se ha reducido una cuarta parte

Defensa proporcionará formación y asesoramiento militar para preparar nuevos agentes de seguridad privada a bordo de los atuneros españoles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de las empresas armadoras para evaluar el desarrollo de la operación Atalanta y la situación de seguridad en las aguas del Índico.

La titular de Defensa ha señalado que “los nuevos cometidos de la operación ‘Atalanta’ y la presencia de la seguridad privada a bordo de los pesqueros están dando resultados, aunque su Departamento sigue trabajando en todos los frentes -el militar, el de la seguridad privada y el judicial-, para mejorar la seguridad de los pesqueros.

Mayor control de los puertos desde los que actúan los piratas

En este sentido, ha recordado que ante la previsión de un mayor número de ataques piratas en el periodo entre monzones, la operación Atalanta puso en marcha la denominada ‘Focus Operation’.

Este nuevo cometido de ‘Atalanta’, adoptado a iniciativa española, para llevar a cabo un mayor control de los puertos desde los que operan los piratas, ha posibilitado en 2010 la desarticulación de 134 grupos de piratas en las aguas del Índico, más del doble que el año pasado; pasando de 170 intentos de asalto, en 2009, a 120 en 2010 (una tercera parte menos). De estos ataques, sólo 31 han terminado en secuestro en 2010 (una cuarta parte menos), sin tener que lamentar ningún secuestro de barcos españoles, ni de los buques del Programa Mundial de Alimentos, que están llegando a puerto con una ayuda esencial para millones de personas.

Asimismo, Chacón ha recordado que España sigue liderando la misión de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes y ha adelantado que ya ha concluido su primer ciclo, con la formación del primer millar de los 2.000 militares que en el futuro se harán cargo de la seguridad de su país. “Somos conscientes de que estamos combatiendo en el mar la consecuencia del problema que está en tierra”, ha dicho Chacón. “Por eso es necesario que el Gobierno somalí pueda contar con unas fuerzas de seguridad capaces de perseguir el crimen organizado y el control de sus costas”, ha concluido.

Seguridad privada a bordo de los atuneros

Respecto a la seguridad privada a bordo de los atuneros, la titular de Defensa ha anunciado que su Ministerio  va a proporcionar a los armadores las instalaciones del Instituto Tecnológico 'La Marañosa' para ofrecer formación y asesoramiento por parte del personal militar especializado, para formar a nuevos agentes que garanticen los relevos del personal de seguridad.

En cuanto a la posibilidad de que los barcos atuneros incorporen una cámara acorazada de seguridad que sirva de refugio para las tripulaciones ante cualquier ataque hasta la llegada de efectivos militares, Chacón ha señalado que “es una propuesta que los armadores siguen probando” y que “ya se ha puesto en práctica en alguno de los barcos de la flota atunera”.

Frente judicial y seguimiento de los pesqueros españoles

Asimismo, Chacón ha recordado que el próximo 14 de diciembre mantendrá un encuentro en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la situación de la piratería en el Índico y ha anunciado que en dicha reunión va a solicitarle que, con carácter urgente, “se adopten las decisiones necesarias para crear un tribunal internacional regional, que se encargue de juzgar a los detenidos por actos de piratería en esa zona”.

La ministra ha informado además de que España sigue impulsando y respaldando las gestiones que la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, está llevando a cabo para suscribir nuevos convenios que permitan enjuiciar a los piratas en países de la región. Países que se añadirían a Kenia, Seychelles y Montenegro.

Por último, la titular de Defensa, ha adelantado que España volverá a asumir el mando de la fuerza de la operación Atalanta, el próximo 14 de diciembre, con el contralmirante Juan Rodríguez Garat al frente. “Por esa razón le he trasladado a los armadores que, como ya ha sucedido en la anterior ocasión, vamos a realizar un seguimiento si cabe aún más constante de nuestra flota atunera en la zona”, ha concluido la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00