Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Centro de Quart de Poblet, fundamental para las misiones de la ONU

17/11/2010 Twitter Durante la visita a las obras del Centro de Comunicaciones de la ONU

Se trata de la primera instalación de la ONU en España

Está financiado en su totalidad por Defensa y una vez en marcha, permitirá la creación de 1.200 puestos de trabajo principalmente de alta cualificación y en el sector tecnológico

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha visitado esta mañana, en compañía de la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, las obras de lo que será el primer Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en España y segundo de Europa, que se está construyendo en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Este nuevo centro, “el más avanzado de Naciones Unidas”, según ha destacado la ministra de Defensa, “servirá para garantizar la coordinación entre las misiones internacionales en curso y la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, y las comunicaciones estratégicas a los contingentes de personal civil y militar”, lo que se traducirá  en “progreso, paz y vida”.

“Con una inversión de 25 millones de euros, el Ministerio de Defensa está impulsando la actividad económica en el momento que más se necesita”, ha señalado Chacón, que ha adelantado que el Centro “generará 300 empleos directos y 900 indirectos en Valencia: 1.200 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación, principalmente en el sector tecnológico”.

El hecho de albergar el segundo emplazamiento de este tipo en Europa permitirá además, una mayor proyección internacional de la región y la posibilidad de contratación de todo tipo de servicios y suministros para el funcionamiento del Centro.

Su construcción reforzará la infraestructura actual de la base logística de la ONU en Brindisi (Italia) y fortalece el compromiso tradicional del Gobierno de España con la ONU en las operaciones de mantenimiento de paz y con la comunidad internacional. Asimismo, permitirá potenciar el desarrollo conjunto de proyectos futuros entre el Ministerio de Defensa y la ONU.

El Centro

Las obras del Centro de Comunicaciones de la ONU, comenzaron en agosto de 2009 con la demolición de los edificios existentes en las antiguas instalaciones militares de la parcela de 40.500 m2 de Quart de Poblet cercana al aeropuerto de Valencia. El primer edificio se entregará en diciembre, y en marzo de 2011 está prevista la inauguración de todo el proyecto con la recepción de las obras.

Una vez finalizado, el Centro de Comunicaciones constará de las siguientes instalaciones:

  • Edificio Data Center (centro de operaciones): bunker de hormigón armado de planta circular, con una superficie de 2.983,72 m2.
  • Campo de antenas para comunicaciones satélite.
  • Edificios de oficinas números 1 y 2: edificios de planta circular y dos alturas con una superficie cada uno de 2.800 m2.
  • Aparcamiento de vehículos de 3.000 m2.

Más Info

  • Visita de la ministra de Defensa al centro de Comunicaciones de Naciones Unidas
  • Visita de la ministra de Defensa al centro de Comunicaciones de Naciones Unidas
  • Visita de la ministra de Defensa al centro de Comunicaciones de Naciones Unidas
  • Visita de la ministra de Defensa al centro de Comunicaciones de Naciones Unidas
  • Visita de la ministra de Defensa al centro de Comunicaciones de Naciones Unidas

  • Complementa al de Brindisi (Italia) duplicando la infraestructura para asegurar las comunicaciones
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00