Los militares españoles de la misión de Bosnia, premiados por Defensa

14/11/2010 Twitter Mañana se publicará la Orden Ministerial en el BOE

El Premio, dotado con 12.000 euros, será donado al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que se ocupa de niños de distintas etnias con discapacidad, además de huérfanos o niños abandonados

El Rey presidirá mañana la llegada del último contingente del país balcánico y el acto de reconocimiento a los 46.000 militares españoles que participaron en esta misión

Los militares españoles que participaron en las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, han sido galardonados con el undécimo Premio Extraordinario de Defensa, “por su especial aportación, en nombre de la sociedad española, a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes durante los últimos 18 años”, según la Orden Ministerial que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Premio Extraordinario de Defensa, que en la edición de 2010 está dotado con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros, fue creado para recompensar la labor continuada de una persona o entidad en trabajos o colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad.

El galardón será entregado, en representación de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina, al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ignacio Martín Villalaín, quien fue jefe de la Fuerza de EUFOR Althea entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.

En esta ocasión, la dotación económica del premio será donada al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que atiende a niños de distintas etnias con discapacidades mentales y físicas, huérfanos de guerra, posguerra, y abandonados en las dos últimas décadas. Los 12.000 euros serán destinados a la construcción de un aula de pintura.

Acto de reconocimiento en la base de Torrejón

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, presidirá mañana en la base aérea de Torrejón la llegada del último contingente español que ha participado en la misión de Bosnia-Herzegovina y que pone fin a 18 años de operaciones en el país balcánico.

A continuación se desarrollará un acto de reconocimiento a los 46.000 militares españoles que han intervenido en esta misión de paz y que estarán representados por los guiones de las unidades de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada que han formado parte de los contingentes españoles desde octubre de 1992.

Durante la ceremonia, el Rey recibirá de manos del JEMAD la última enseña nacional que ha ondeado en Bosnia-Herzegovina. Don Juan Carlos entregará la bandera al director del Museo del Ejército de Toledo, donde será expuesta. Finalmente, se rendirá homenaje a los 23 caídos en acto de servicio en el país balcánico.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00