Chacón se reunirá el próximo lunes en Nueva York con Ban Ki-moon

03/11/2010 Twitter Videoconferencia de la ministra de Defensa con misiones en el exterior

La ministra de Defensa abordará con Ban Ki-moon el desarrollo de las misiones internacionales en las que participa España, y en especial las operaciones en Líbano y en Somalia

Chacón señala que S.M. el Rey estará presente el próximo día 15 en Torrejón para recibir a los últimos militares que regresan de Bosnia- Herzegovina, tras concluir 18 años de misión en el país balcánico

El jefe del contingente español en Qala-i-Naw (Afganistán) informa de que los ocupantes del RG-31 afectado el domingo por la explosión de un IED se encuentran en buen estado y que los nuevos vehículos cumplen con eficacia su misión 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el próximo lunes se reunirá en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien abordará, entre otras cuestiones, el desarrollo de las misiones internacionales en las que participa España, y en especial las que se llevan a cabo en Líbano y Somalia.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con la misiones en el exterior, Carme Chacón, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y por el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, ha señalado que le consta que el trabajo que está realizando España en Líbano, tanto a través del general Alberto Asarta como responsable de las fuerzas de UNIFIL como al frente del sector Este, es muy valorado por los responsables de Naciones Unidas. “La misión militar en Líbano está funcionando adecuadamente y España está desempeñando un papel fundamental para que sea así”, subrayó.

Chacón preguntó al jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, general Juan Carlos Medina, sobre las labores de desminado llevadas a cabo por el contingente español en Líbano en las últimas semanas. Según el general Medina, desde el pasado 7 de septiembre han logrado limpiar 501 metros cuadrados de un campo de minas de 1.200 metros cuadrados situado en las proximidades de Gadjar, y el contingente español desarrolla con normalidad sus actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas.

Eficacia de los blindados en Afganistán

Por otra parte, el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe del contingente español en la provincia de Badghis (Afganistán), ha informado del incidente ocurrido el pasado domingo cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) fue activado al paso de un vehículo blindado RG-31 español.

Según recordó el coronel Martínez Trascasa, el blindado español se encontraba realizando, en colaboración con efectivos de Estados Unidos, una patrulla de reconocimiento de una ruta al norte de la localidad de Muqur cuando se activó el IED. La caja del blindado RG-31 respondió adecuadamente a la explosión, y los ocupantes del vehículo no sufrieron daños. El jefe del contingente español confirmó que los tres militares que fueron atendidos de dolores leves se encuentran bien, y añadió que los nuevos blindados desplegados en Afganistán están cumpliendo con eficacia su misión.

En este sentido, la ministra de Defensa recordó que las minas y artefactos explosivos constituyen la principal amenaza para las tropas españolas y aliadas desplegadas en Afganistán, y subrayó que hoy contamos con los mejores blindados que se pueden adquirir para proteger las vidas de nuestros militares. Asimismo, Chacón se interesó por los últimos trabajos realizados por el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-i-Naw, como los dos centros educativos abiertos en la provincia en el último mes o la distribución de ayuda humanitaria en las zonas más pobres de la región.

Repliegue de Bosnia-Herzegovina

Asimismo, Chacón fue informada durante la videoconferencia sobre los trabajos del repliegue en Bosnia-Herzegovina tras la finalización de la operación Althea, que cederá el testigo a una nueva misión no ejecutiva de formación y asesoramiento a las Fuerzas Armadas bosnias.

La ministra anunció que Su Majestad el Rey le ha confirmado su deseo de estar presente el próximo 15 de noviembre en la base de Torrejón, para recibir a la unidad de apoyo al repliegue, “en señal de reconocimiento y agradecimiento a toda la labor ejemplar que han realizado los más de 46.000 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que han sido desplegados en el país balcánico”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00