Un grupo de 30 insurgentes afganos entrega sus armas en Qala-i-Naw

29/10/2010 Twitter Se unen al Programa de Reintegración en la provincia de Badghis

Las autoridades civiles y religiosas locales lo valoran positivamente y piden aprovechar la ocasión para construir una patria común en la que todos puedan trabajar por el futuro

Un grupo de 30 insurgentes afganos que operaba en la zona de Naraj, en el distrito de Ab Kamarí (próximo a la base española en Qala-i-Naw, ha entregado hoy sus armas en la sede provincial del Departamento de Seguridad Nacional, ante la Comisión Provincial de Reintegración de la provincia de Badghis.

La entrega de las armas --una ametralladora RPK, un lanzagranadas RPG7 y fusiles AK47-- se ha realizado en un acto público presidido por el gobernador provincial de Badghis, Delbar Jan Arman, que ha estado acompañado por diversas autoridades y notables de la ciudad, además del jefe de la Fuerza española en la provincia, coronel Luis Martínez Trascasa.

Tras la entrega de armas, las autoridades civiles y religiosas de la provincia han pronunciado sendos discursos valorando positivamente este acto. “Es preciso aprovechar esta ocasión que la comunidad internacional nos brinda, tendiéndonos una mano, para que juntos construyamos una patria común en la que todos debemos trabajar por el futuro”, coincidieron.

El gobernador Arman, además de dar la bienvenida a los recién reinsertados, ha manifestado que “no hay razón para luchar contra la República Islámica de Afganistán, puesto que ha sido votada y elegida democráticamente tras sufrir 30 años de guerras”. Durante su discurso condenó enérgicamente las acciones de los talibanes y ensalzó la valentía de los miembros de la insurgencia que han dado el paso de abandonar las armas y apostar por la paz.

El objetivo del Programa para la Paz y la Reintegración, impulsado por el Gobierno afgano y apoyado por las fuerzas de la ISAF, es facilitar la reinserción de los grupos insurgentes que renuncien a la violencia y se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país.

El pasado 24 de agosto, un grupo de 25 talibanes que operaba en la zona de Muqur también entregó voluntariamente sus armas en Qala-i-Naw, dentro de este proceso de reinserción.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00