España por una estrategia europea contra amenaza terrorista en el Sahel

25/10/2010 Twitter IX Seminario sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo

La ministra de Defensa señala que el Mediterráneo presenta desafíos y retos comunes a toda la región, que requieren de respuestas comunes

Carme Chacón asegura que España no escatima esfuerzos en aras de la estabilidad en el Mediterráneo, tanto en lo político como en lo militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que España apuesta por una estrategia europea para afrontar la amenaza terrorista en el Sahel, y espera que la misma pueda estar lista a comienzos de 2011. “Debemos actuar de manera urgente para revertir la situación antes de que se agrave”, subrayó.

Chacón, que ha participado en la inauguración del IX Seminario sobre y Seguridad y Defensa en el Mediterráneo organizado por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), señaló que éste será uno de los temas que abordarán hoy en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En este sentido, considera necesario un enfoque integral en dicha estrategia, con una mejor coordinación de inteligencia y de la formación de fuerzas de seguridad locales, e incrementando la cooperación al desarrollo para mejorar las oportunidades de los habitantes de la región. Además, indicó que hay que mantener unas relaciones privilegiadas con los países del Magreb, y en particular con Argelia, Marruecos y Mauritania.

Según subrayó la ministra, el Mediterráneo presenta desafíos y retos comunes a toda la región que requieren de respuestas comunes, y, por ello, tanto la Unión Europea como la OTAN deben seguir muy de cerca los acontecimientos en el Sahel. A este respecto, apuntó que en los próximos años, muchas de las principales amenazas a nuestra seguridad provendrán del sur del Mediterráneo, y en particular del área del Sahel, donde han aparecido grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda.

Chacón recordó que España y Francia han liderado las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos 20 años para mantener un diálogo fluido y una cooperación estrecha con la ribera sur del Mediterráneo desde todos los ámbitos: cultural, social, político, económico y en el de Seguridad y Defensa. “España no escatima esfuerzos en aras de la estabilidad en el Mediterráneo, tanto en lo político como en lo militar”, añadió.

Nuevo concepto estratégico de la OTAN

Durante su intervención, Carme Chacón ha resaltado también que la Alianza Atlántica constituye un foro privilegiado para tratar aspectos de Defensa con los países incluidos en el Diálogo Mediterráneo y, por ello, España ha impulsado que el Mediterráneo ocupe un lugar destacado dentro del nuevo concepto estratégico de la OTAN. “Y veremos los resultados de estos esfuerzos en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre”, añadió.

A este respecto, afirmó que la Cumbre de Lisboa representa una ocasión única para dar credibilidad a esta iniciativa, pero una vez finalizada será aún más importante llevarla a la práctica, lo que implica “asegurar un diálogo fluido para que los aliados aporten mejores respuestas a las necesidades de nuestros socios del sur”.

Igualmente, la ministra destacó que la Iniciativa 5+5 –cuyos países miembros fueron invitados el pasado mes de febrero a asistir a la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada en Palma de Mallorca-- pretende paliar los déficits existentes con el fin de establecer mecanismos de cooperación para afrontar los desafíos comunes de seguridad.

Hasta el momento, subrayó Chacón, esta cooperación se ha desarrollado en ámbitos tan importantes como la seguridad marítima y aérea, la protección civil, el planteamiento estratégico de temas de interés común y el intercambio de formación y experiencia, especialmente en temas de desminado humanitario.

Por otro lado, la ministra de Defensa indicó que España ha trabajado intensamente por la paz en aquellas zonas del Mediterráneo en las que surge la violencia, como ha ocurrido en los Balcanes y Líbano. Así, subrayó que nuestro país ha desempeñado un papel decisivo en Bosnia-Herzegovina, en Kosovo y en la antigua República Yugoslava de Macedonia, “y hoy los Balcanes viven una situación de estabilidad”, agregó.

Asimismo, en el caso de Líbano, el compromiso de España se ha reforzado asumiendo el mando de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL). “Nuestros esfuerzos continúan encaminados a hacer de la zona un espacio mediterráneo de paz y de concordia”, concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00