El antiguo cuartel de ‘La Remonta’ será área residencial estratégica

25/10/2010 Twitter Se construirán 797 viviendas, 478 de las cuales serán protegidas

La urbanización de los terrenos permitirá integrarlos en el barrio del Centro y mejorar de la zona que une los municipios de Hospitalet de Llobregat y Cornellá

El presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, han participado hoy en la compraventa de los terrenos del antiguo cuartel de ‘La Remonta’ al Consorcio para la Reforma de la Granvia. Con la compra de estos terrenos, la ciudad gana suelo para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos, a la vez que se permite la regeneración del tejido urbano.

El Consorcio para la Reforma de la Granvia, integrado por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya y el Institut Català del Sòl, por una banda, y el Ayuntamiento de Hospitalet, por otra, pagarán por los terrenos, de una superficie de 51.673 m2, un total de 17.076.536 euros, que se abonarán en diferentes plazos dentro de un periodo de tres años.

Estos terrenos se enmarcan en el Plan Director Urbanístico de las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE) de la comarca del Barcelonès, dentro del sector de la Remonta, que tiene una superficie global de 9,92 hectáreas y se extiende hacia el barrio de Sanfeliu y hacia el camino de la Fonteta. Esta zona limita con las vías del ferrocarril, la calle Mayor, la Ronda de Dalt y el término municipal de Cornellá.

El planeamiento urbanístico prevé que el 80 por 100 del edificabilidad total se destine a uso residencial, repartido de la siguiente forma: 40 por 100 de vivienda libre, 25 por 100 de vivienda protegida de régimen general, 5 por 100 de vivienda protegida de régimen especial y 30 por 100 de vivienda concertada. El 20 por 100 restante se destina a otros usos entre los cuales destacan el comercial y el terciario.

Así, el ARE prevé la construcción de 797 viviendas, el 60 por 100 de los cuales, 478, corresponden a algún tipo de protección.

Impulso en la vivienda asequible

Esta actuación integrará los terrenos en el barrio del Centro y permitirá al Ayuntamiento seguir adelante con el desarrollo de las políticas municipales de vivienda, el objetivo de las cuales es impulsar la construcción de viviendas protegidas, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda. Será una actuación urbanística sostenible y equilibrada, con un buen número de viviendas protegidas.

En este sentido, la de ‘La Remonta’ es una de las cerca de ochenta Áreas Residenciales Estratégicas aprobadas por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques con el objetivo, entre otros, de dotar a las administraciones catalanas de instrumentos con el fin de obtener de manera inmediata suelo para la construcción de vivienda asequible y de gran calidad urbanística. Estos planes se desarrollan en un total de 68 municipios catalanes y supondrán la construcción de 75.921 nuevas viviendas, de las cuales unas 41.000 serán protegidas.

Se conserva la masía de ‘La Remonta’

Se prevé mantener la masía de ‘La Remonta’, que se incluye en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. También se abrirá un paso por peatones de la calle de León en la calle de Miquel Peiró i Victorí. Además se ampliará el parque de Can Buxeres, cuya superficie pasará de 85.000 m2 a 106.000 m2.

Lo que se conoce como cuartel ‘La Remonta’ acoge desde el año 1994 el Centro de Capacitación Agraria Ecuestre y hasta el año 1994 había sido la sede del cuarto Depósito de Sementales del Ejército. También se había conocido como Mas Nadal i Can Mèlich.

Colaboración del Ministerio de Defensa

Esta operación forma parte de las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Defensa, en colaboración con otras administraciones, para la enajenación de terrenos que han dejado de tener interés militar y que pueden ser destinados a viviendas protegidas y equipamientos públicos.

Desde el año 2004, el Ministerio de Defensa gestiona sus propiedades con el fin de compatibilizar la modernización de las Fuerzas Armadas con las políticas de vivienda, a través del diálogo y la colaboración con todas las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico.

Siguiendo esta política, hasta el momento se han suscrito un total de 137 protocolos y convenios con todas las comunidades autónomas. Con estos acuerdos se han liberado cerca de nueve millones de metros cuadrados de terreno para la construcción de más de 32.000 viviendas, de las cuales más de 21.000 serán protegidas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00