España inicia el repliegue definitivo de Bosnia, tras 18 años de misión

18/10/2010 Twitter Relevo en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo

La ministra traslada un mensaje de felicitación de S.M. el Rey y anuncia que el Premio Extraordinario de Defensa de este año recae en los 46.000 militares que han participado en esta misión

Carme Chacón destaca que “hoy damos por cumplida nuestra misión en Bosnia-Herzegovina, del mismo modo que en un futuro daremos por cumplidas nuestras misiones en Afganistán, Líbano o Somalia

España, que sigue comprometida en fortalecer las instituciones de Bosnia, seguirá participando en la misión no ejecutiva de la Unión Europea para asesorar a las autoridades del país balcánico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy en Sarajevo al inicio del repliegue definitivo de Bosnia-Herzegovina por parte del contingente español, tras 18 años participando en el país balcánico en la misión más larga de todas las llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas.

Carme Chacón ha presidido en la base ‘Camp Butmir’ al acto de transferencia de autoridad, en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina, Selmo Cikotic, el embajador de España en Bosnia, Alejandro Alvargonzález, y el comandante en jefe de la misión EUFOR-Althea, general Bernhard Bair.

Durante su intervención, la ministra de Defensa ha recordado que cuando llegaron las primeras unidades españolas a Bosnia bajo el mando de Naciones Unidas, en 1992, ésta era una región devastada por la guerra. Posteriormente, en 1996, nuestras tropas pasaron a las órdenes de la OTAN para dedicarse a imponer la paz e iniciar la reconstrucción del país. Finalmente, la Unión Europea tomó el relevo de la OTAN e inició la actual misión EUFOR-Althea. “En estos últimos seis años –señaló Chacón— la progresiva reducción de nuestras tropas ha sido un reflejo de la creciente normalización del país”.

Premio extraordinario para los 46.000 soldados españoles

Carme Chacón trasladó a los integrantes del último contingente español un mensaje personal de S.M. el Rey, “un mensaje de orgullo y felicitación por vuestra tarea durante todo este tiempo, por esa altísima calidad profesional y altísima calidad personal en vuestro trabajo”. Además, la titular de Defensa anunció que toda la misión española en Bosnia, es decir, cada uno de los 46.000 militares desplegados en esa zona de los Balcanes, son los galardonados de este año con el Premio Extraordinario de Defensa que concede el Ministerio de Defensa.

Durante su intervención, la ministra subrayó que Bosnia-Herzegovina constituye en la actualidad un país estable, a las puertas de la OTAN y de la UE. “Y todo esto se lo debemos al valor, la entrega y el esfuerzo de los más de 46.000 soldados españoles que en estos 18 años han cumplido su misión de forma ejemplar”, añadió.

Asimismo, Chacón indicó que ésta ha sido una misión muy especial para poner a prueba las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. “Aquí España fortaleció su reputación de país comprometido con la paz y el desarrollo de las naciones –dijo— y aquí nuestros militares consolidaron el reconocimiento y la admiración que ahora merecen dentro y fuera de nuestras fronteras”.

A este respecto, insistió en que nuestros militares, junto a los de una treintena de países, fueron a Bosnia hace 18 años a imponer la paz en un escenario de conflicto, violencia y desolación, “y al final se impuso la paz donde parecía imposible que la hubiera”.

Por ello, Carme Chacón resaltó que las operaciones internacionales son necesarias, y subrayó que “hoy damos por cumplida nuestra misión en Bosnia-Herzegovina, y del mismo modo en un futuro daremos por cumplida nuestras misiones en Afganistán, Líbano o Somalia”.

Finalmente, afirmó que España sigue comprometida en fortalecer las instituciones del país balcánico, y por eso seguirá en Bosnia participando en la misión no ejecutiva de la Unión Europea para asesorar a las autoridades del país.

Visita a Mostar

Tras concluir el acto de transferencia de autoridad en Sarajevo, la ministra de Defensa se trasladó hasta la localidad de Mostar donde, acompañada por el alcalde de la ciudad, Ljubo Beslic, realizó una ofrenda floral en el monumento a los caídos de la plaza de España, en memoria de los 23 españoles (22 militares y un intérprete) fallecidos durante la misión.

Posteriormente, Chacón visitó el puente de Mostar –que fue reconstruido tras la guerra por los militares españoles— y el Ayuntamiento de la ciudad. Aquí, la ministra recordó que Mostar fue el centro de gravedad del despliegue de las tropas españolas en Bosnia, y destacó que la plaza de España quedará como un espacio de convivencia para las futuras generaciones de bosnios.

“España no abandona Mostar, porque nuestra historia común nos ha unido para siempre. Mostar quedará en el corazón de España, como España quedará en el corazón de Mostar”, concluyó la ministra.

18 años de misión

La presencia española en Bosnia-Herzegovina fue aprobada por sendos Acuerdos de Consejo de Ministros de 17 de julio y de 28 de agosto de 1992, y de 8 de enero y 23 de abril de 1993, que autorizaba la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las acciones de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina, auspiciadas por las NNUU y la UE, así como la vigilancia en el marco de la UEO y de la OTAN. De este modo, se inició a finales de 1992 la participación de unidades españolas en la solución del conflicto encuadradas en UNPROFOR.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 1995 se autorizó la puesta a disposición de la OTAN de unidades militares españolas para el planeamiento y, en su caso, la eventual implementación del Plan de Paz en la antigua Yugoslavia. Tras la entrada en vigor de los Acuerdos de Dayton, la participación de las unidades españolas se realizó bajo bandera OTAN.

El 2 de diciembre de 2004 se realizó la transferencia de autoridad entre la OTAN y la UE, finalizando la misión de la SFOR y dando comienzo la operación de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) en Bosnia, que pasó a denominarse 'Althea'.

De las tres áreas de responsabilidad en que se dividió el territorio bosnio a efectos de la operación, España se integró desde un primer momento en la Fuerza Multinacional Sur Este, en la cual compartía liderazgo con Alemania, Francia e Italia, rotando en el mismo cada seis meses.

Traslado de la fuerza de Mostar a Sarajevo

La Unión Europea aprobó el comienzo de la primera fase del proceso de transición para la operación Althea el día 27 de febrero de 2.007. En consecuencia, se ejecutó una redistribución de fuerzas que significó la desaparición de la estructura basada en agrupaciones tácticas multinacionales y, simultáneamente, el despliegue de un único Batallón Multinacional. Esta nueva fase de la operación conllevó una reducción de efectivos, pasando de más de 500 a unos 350 y, el traslado del grueso de la fuerza desde Mostar a Sarajevo.

Desde entonces, la participación española en la operación ha sido muy importante. España ha sido el primer contribuyente con más del 10 por 100 de los efectivos, ha ocupado puestos relevantes en el Cuartel General de EUFOR y ha liderado el Batallón Multinacional aportando el Comandante, la Plana Mayor, una de las Compañías y la Sección de Reconocimiento. Con carácter temporal han desplegado también helicópteros para evacuaciones médicas y apoyo al mando.

Uno de los principales hitos en la participación española en la operación Althea lo constituyó el mando durante 2008, como comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (COMEUFOR), del general Ignacio Martín Villalaín.

La participación en la operación se mantuvo en los mismos términos entre marzo de 2007 y junio de 2010, fecha en que el contingente experimentó una primera reducción como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en enero de 2010. A partir de ese momento, EUFOR debería proporcionar apoyo de adiestramiento y construcción de capacidades a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina como anticipo de la misión no ejecutiva en que se transformará EUFOR.

El 9 de agosto de 2010 tuvo lugar el último relevo entre las Fuerzas Expedicionarias de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX-BH). Actualmente está desplegada la FIMEX-BH-XI, al frente de la cual se encuentra el teniente coronel Ángel Herrezuelo Pérez. Asimismo, en septiembre de este año se desplegó en Travnik un equipo de adiestramiento que asesorará a las Fuerzas Armadas bosnias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00