España patrocina una reunión en Qala-i-Naw para el desarrollo de Badghis

17/10/2010 Twitter En Qala-i-Naw

Siete ministros del Gobierno afgano viajan desde Kabul a Qala-i-Naw para escuchar las peticiones de las autoridades provinciales de Badghis

El Fórum para el desarrollo de Badghis se ha celebrado en la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español que fue devuelta a las autoridades afganas el pasado 12 de octubre

El componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha financiado la primera gran reunión en Qala-i-Naw de las autoridades de Badghis con el Gobierno afgano para coordinar los diferentes proyectos de desarrollo para la provincia de Badghis. El cónclave, celebrado hoy, ha tenido lugar en los terrenos e instalaciones que fueron devueltos a las autoridades afganas el pasado 12 de octubre.

El Fórum para el desarrollo de Badghis, el primer gran encuentro de este tipo que se celebra en esta provincia afgana, ha congregado a los ministros de Economía, Hadi Arghandiwal, y Trabajo y Asuntos Sociales, Aminia Afzali, así como a altos cargos de todos los demás Ministerios y del Parlamento afgano. Los militares españoles también han colaborado en el desarrollo de la reunión, proporcionando parte de la seguridad junto a las unidades provinciales de la Policía Nacional (ANP), Ejército (ANA) y Departamento de Seguridad Nacional (NDS) afganos.

El Fórum ha sido convocado y organizado por el gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y ha contado con la colaboración de todas las delegaciones ministeriales en la provincia y de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). Su objeto es coordinar y priorizar los diferentes proyectos de desarrollo económico y social necesarios en Badghis, para obtener fondos ministeriales que los sufraguen.

Los proyectos afectan a los sectores de agricultura y desarrollo rural, sector privado de desarrollo, educación y cultura, salud y nutrición, infraestructura y recursos naturales y protección social. Una vez expuesta la situación actual, las necesidades y las soluciones propuestas, los diversos representantes se han articulado en dos reuniones paralelas.

La primera, sobre seguridad y reintegración, ha estado presidida por los representantes de los Departamentos de Defensa e Interior. En la segunda, sobre desarrollo económico, han participado los ministros de Economía y Asuntos Sociales, y los representantes de Agricultura, Salud Pública, Educación, Asuntos de la Mujer y Desarrollo Rural.

El Fórum ha tenido lugar en las instalaciones y terrenos que el pasado día 12 de octubre fueron devueltos al Gobierno Provincial del Badghis, en lo que se considera un primer paso en el proceso de 'afganización', mediante el que las autoridades se irán haciendo paulatinamente con el control real de las instituciones, tuteladas en estos momentos por la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán).

Desde 2005, España ha aportado 133 millones de euros para la seguridad, desarrollo y reconstrucción de Afganistán. De ese montante, casi el 100 por 100 ha recaído en la provincia de Badghis.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00