Los 3.000 militares en el exterior celebran el Día de la Fiesta Nacional

12/10/2010 Twitter Videoconferencia en el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa les traslada la felicitación de todos los españoles justo en el momento en el que las Fuerzas Armadas es “la institución más valorada”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado hoy a los responsables de las distintas misiones internacionales la felicitación de todos los españoles con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En una videoconferencia celebrada en el Ministerio de Defensa, Chacón ha destacado que esta felicitación llega justo en el momento en el que las Fuerzas Armadas “es la institución más valorada” por los españoles.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez, y por el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, la titular de Defensa ha querido reconocer en el día de hoy la labor de los casi 3.100 militares y del centenar de guardias civiles desplegados en misiones internacionales lejos de territorio español.

En este sentido, les ha recordado que los 130.000 hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas tienen hoy el “mayor apoyo de la sociedad que han tenido nunca”. “Queremos que sepáis que hoy estáis en los corazones y en las cabezas de todos los españoles”, afirmó. Tras felicitar una por una a todas las misiones, Carme Chacón se ha referido de forma especial a los soldados destacados en Afganistán, la misión “más dura y compleja de los 20 años de misiones internacionales”.

Asimismo, se ha interesado por el desarrollo del acto de traspaso de los terrenos en los que se asentaba la antigua base de Qala-i-Naw (Afganistán). El coronel Luis Martínez Trascasa, desde la nueva base 'Ruy González de Clavijo', le ha informado de los pormenores de un acto que ha contado con la asistencia de autoridades locales, con las que los militares españoles mantienen unas excelentes relaciones, de representantes del Ejército afgano y del embajador español.

Del mismo modo, la ministra de Defensa deseó suerte en los últimos días de su misión a los militares españoles desplegados en Bosnia, que el próximo día 18 completarán su repliegue definitivo. También tuvo palabras de agradecimiento hacia el contingente español en Líbano, que lidera la misión de de Naciones Unidas (FINUL) con 12.000 cascos azules desplegados en el sur del país.

Celebraciones del Día de la Fiesta Nacional

Los jefes de las distintas misiones internacionales explicaron las celebraciones que están llevando a cabo en sus destacamentos con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Así, en la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayún (Líbano) se ha realizado una parada militar y un brindis por España y por S.M. el Rey. En Herat (Afganistán), los militares españoles han celebrado una misa de campaña, se han impuesto condecoraciones ISAF y se ha desarrollado un acto de homenaje a los caídos.

En Qala-i-Naw (Afganistán) se han impuesto condecoraciones OTAN y se ha realizado un brindis con vino español. En Sarajevo, donde el pasado día 9 el contingente español realizó una parada militar, está prevista para hoy una recepción oficial organizada por el embajador español.

Finalmente, en Yibuti, donde tiene su base el destacamento 'Orión', en los buques españoles ‘Infanta Cristina’ y ‘Galicia’ que forman parte de la operación Atalanta en el Océano Índico y en el submarino 'Mistral', se han llevado a cabo actos de izado de bandera y comidas de confraternización para celebrar esta festividad. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00