Finalizan las IV Jornadas de Bibliotecas de Defensa

08/10/2010 Twitter Los días 6, 7 y 8 de octubre en la base aérea de Cuatro Vientos

Han estado orientadas a profesionales vinculados a actividades bibliotecarias y a  personas interesada en la materia

Las distintas conferencias han repasado la situación actual y el futuro inmediato de la Red de Bibliotecas de Defensa y de las redes bibliotecarias en general

Al mediodía de hoy han finalizado en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), las IV Jornadas de Bibliotecas de Defensa que han tenido lugar durante los días 6, 7 y 8 de octubre, organizadas por el Ministerio de Defensa.

Estas jornadas han sido el punto de encuentro de los profesionales de la Red de Bibliotecas de Defensa con bibliotecarios de otros ámbitos e instituciones para intercambiar y compartir experiencias y actuaciones.

En esta ocasión, se han analizado las redes de bibliotecas desde diferentes puntos de vista, tanto estructurales como funcionales, y el estado actual y las previsiones de futuro inmediato sobre las herramientas que favorecen el acceso al conocimiento y permiten la conservación del patrimonio bibliográfico de Defensa.

Durante tres días, civiles y militares expertos en el tema han tratado, también, de los actuales conceptos bibliotecarios aplicables a los nuevos planteamientos de la enseñanza militar, así como las líneas estratégicas para la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD) en los próximos años o el proyecto de Biblioteca Digital de Defensa.

Además, se han analizado el presente y futuro de las bibliotecas del Instituto Cervantes, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Salamanca y de la Red de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

Los 231 asistentes -154 pertenecientes al Ministerio de Defensa y 77 a otros ministerios o instituciones- han sido informados sobre los proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Defensa en este ámbito.

Entre ellos destaca la Red de Bibliotecas de Defensa en la que ya están integrados todos los centros bibliotecarios del Departamento, lo que les permite compartir objetivos y procedimientos para rentabilizar esfuerzos sin perder las singularidades específicas de cada uno de ellos.

Otros programas culminados con éxito han sido la elaboración de un censo anual que permite el inventario de centros bibliotecarios y de fondos bibliográficos disponibles, la implantación del sistema informático BIBLIODEF para la gestión integral del catálogo colectivo de la RBD o la digitalización de fondos de valor histórico.

Asimismo hay que resaltar la participación en proyectos nacionales y europeos de patrimonio bibliográfico, el incremento de los recursos electrónicos y la disponibilidad de acceso a bases de datos, así como el fomento de la formación y especialización del personal.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00