Chacón: “La UME es una referencia en España y un modelo para el mundo”

07/10/2010 Twitter En el V aniversario de la UME

La ministra de Defensa destaca en el Día Institucional de la UME que doce países de cuatro continentes han mostrado en los últimos dos años su interés por la Unidad Militar de Emergencias y por su forma de operar

Desde 2007, la UME ha intervenido en 90 emergencias en España (57 incendios forestales, 17 inundaciones y 15 grandes nevadas) y una en Haití con motivo del terremoto de enero del presente año

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy el prestigio conseguido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su creación hace cinco años, y la excelente imagen que traspasa ya las fronteras españolas. “La UME es una referencia dentro de España, y ahora también es un modelo para el resto del mundo”, señaló.

En un acto celebrado en la base aérea de Torrejón con motivo del Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias, Chacón ha resaltado que en los últimos dos años, un total de 12 países de cuatro continentes han mostrado su interés por la UME y por su forma de operar.

Entre los países que han visitado sus instalaciones para evaluar la posibilidad de crear unidades similares se encuentran Perú, Rusia, Marruecos y más recientemente Chile, cuyo ministro de Defensa elogió la actuación que tuvo la UME en el rescate de víctimas del terremoto de Haití.

A este respecto, Carme Chacón ha indicado que de nuevo, esta vez a través de la UME, los Ejércitos españoles son ejemplo de eficacia, rigor y excelencia. La titular de Defensa también destacó que hoy ya nadie duda la necesidad de una unidad que no sólo está para quedarse sino que se mira en el exterior como modelo a exportar.

La Unidad Militar de Emergencias se ha convertido, desde su creación el 7 de octubre de 2005, en una garantía de la Administración General del Estado para paliar las situaciones de emergencias naturales que puedan afectar a los ciudadanos españoles.

Intervención en 90 emergencias desde 2007

Desde que alcanzara un elevado nivel de operatividad, en el verano de 2007, la UME ha intervenido en 90 emergencias en territorio nacional (57 incendios forestales, 17 inundaciones y 15 grandes nevadas), así como en el rescate de víctimas del terremoto de Haití en enero del presente año.

En momentos puntuales, como el verano de 2009, la Unidad intervino simultáneamente en las labores de extinción de 10 incendios forestales, lo que supuso un despliegue en algunos momentos de más de 2.000 militares.

El teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ministerio de Defensa y de los ejércitos, así como de diferentes organismos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y organizaciones como Cruz Roja Española.

Asimismo, destacó que la UME cuenta actualmente con más de 3.600 hombres y mujeres distribuidos en las distintas unidades, bien instruidos, ilusionados y altamente motivados. “La sólida formación que han recibido, junto a la experiencia adquirida en intervenciones reales, han convertido a los miembros de la UME en auténticos especialistas en emergencias, sin dejar nunca de ser unos buenos soldados”, añadió.

Por último, el teniente general Roldán recordó que si el año 2009 supuso una reválida para la Unidad Militar de Emergencias, 2010 puede considerarse como el año de la consolidación “como un firme y eficaz instrumento del Estado, como una herramienta nacional capaz de equilibrar y compensar las capacidades de las diferentes comunidades autónomas en la lucha contra las emergencias”, concluyó.

Condecoraciones a personal civil y militar

Durante el acto, se han impuesto varias condecoraciones para reconocer el trabajo de civiles y militares. Distintos miembros de la UME han recibido las Cruces del Mérito Militar, Aeronáutico y Naval con distintivo Blanco. Asimismo, al presidente de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro, le ha sido impuesta la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco y Juan Manuel Suárez del Toro, director general de Seguridad Urbana y Emergencias de la Comunidad de Murcia, y María Isabel Gómez Rodríguez, directora del Servicio Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00