Defensa inaugura un curso sobre género en operaciones de paz

25/10/2010 Twitter

El curso, inaugurado por la subsecretaria de Defensa, coincide con el décimo aniversario de la Resolución 1325/2000 de Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, ha inaugurado hoy el I Curso de Asesor de Género en Operaciones de Paz, coincidiendo con el décimo aniversario de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre mujer, paz y seguridad. 

Estas jornadas –pioneras en nuestras Fuerzas Armadas y en el contexto de los países de nuestro entorno- están dirigidas a militares y civiles que trabajan en el ámbito de seguridad y Defensa y género. Su objetivo pasa por formar a militares como asesores de género en operaciones en las que participe España y contar con un grupo de expertos que puedan asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ministerio de Defensa y formar a futuros profesionales militares y civiles.

El curso, que se celebra en Granada desde hoy hasta el día 29, está organizado por la Universidad de Granada, el Estado Mayor de la Defensa, el Mando de Adiestramiento y Doctrina, el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas y el Instituto de la Mujer, en virtud de la colaboración protocolo de actuación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de políticas de igualdad dirigidas al personal militar.

La figura del asesor en la ONU y el Plan de Acción del Gobierno

La normativa de ONU insta a los Estados miembros y al secretario General de Naciones Unidas a aplicar el criterio de género en las situaciones de conflictos y reconstrucción de paz, respecto al personal desplegado (militar o civil) y población local. La figura del asesor de género se configura así como un elemento clave para la efectividad de estos mandatos internacionales y para la consecución de la máxima operatividad en el desarrollo de las operaciones en las que España participa. Entre otras recomendaciones, esta resolución pide a los Estados miembros aumentar su apoyo financiero, técnico y logístico a las actividades de adiestramiento destinadas a crear sensibilidad sobre cuestiones de género.

El Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la Resolución, tiene entre otros cometidos asegurar la formación específica del personal que participa en operaciones de paz, en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolución 1325, además de fomentar el conocimiento y difusión de la misma. Este objetivo implica garantizar la formación específica en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a los profesionales que vayan a integrar las misiones de paz.

A su vez, la “NATO Bl-SC Directive 40-1” sobre la aplicación de la Resolución 1325 y de la perspectiva de género en la estructura de mandos de la OTAN incluye medidas de protección durante conflictos armados y establece la participación de asesores de género adiestrados para que apoyen a los mandos y al personal participante operaciones, misiones y ejercicios.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00