España colaborará con Chile en la creación de una unidad similar a la UME

28/09/2010 Twitter Encuentro bilateral entre los ministros de Defensa de ambos países

Chacón manifiesta su apoyo al pueblo chileno en el proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero, y su disposición a estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy con el ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet, quien se encuentra de viaje oficial en España, y le ha manifestado su apoyo al pueblo chileno en el proceso de reconstrucción tras el terremoto sufrido el pasado 27 de febrero, así como su disposición a estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la defensa.

Durante el encuentro bilateral mantenido en el Ministerio de Defensa, ambos ministros han analizado, entre otras cuestiones, la posibilidad de que Chile pueda crear una unidad militar ante catástrofes naturales similar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) española.

El ministro chileno considera que la experiencia española puede servir como modelo para la posible creación de una unidad militar de similares características en su país, que les permita actuar de forma ágil ante catástrofes naturales como el terremoto sufrido el pasado mes de febrero. En este sentido, Chacón señaló que España colaborará con Chile en el proceso de creación de una unidad similar a la UME.

Asimismo, Ravinet ha solicitado a la ministra de Defensa española asesoramiento sobre la reforma del sistema de Política de Defensa de Chile, actualmente en curso, y la reestructuración de sus Fuerzas Armadas, y ha manifestado la voluntad de cooperar con España en el futuro en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Tras concluir la visita al Ministerio de Defensa, el ministro chileno se ha desplazado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha sido informado por el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, sobre la organización y capacidades de la unidad española. Asimismo, ha asistido a un ejercicio de desescombro y rescate en un edificio derrumbado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00