Uganda agradece el compromiso de España con la estabilidad en la zona

27/09/2010 Twitter Encuentro bilateral en el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde con su homólogo de Uganda, Crispus Kiyonga, quien ha agradecido el firme compromiso de España para lograr la estabilidad en la región, así como la contribución financiera de nuestro país a favor del desarrollo de la misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Durante el encuentro bilateral mantenido en el Ministerio de Defensa, ambos ministros han analizado, entre otras cuestiones, el desarrollo de la misión de la Unión Europea para el adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM-Somalia) que se lleva a cabo en territorio ugandés.

Carme Chacón, que esta mañana se reunió también con el presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, ha reiterado el compromiso de España con la paz y la estabilidad en la región y el deseo de seguir impulsando iniciativas que contribuyan a mejorar la seguridad.

España ya impulsó la misión EUTM-Somalia, que entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo y es dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, en coordinación con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos. Nuestro país aporta un total de 38 efectivos (de un total de 141 de catorce países de la UE), distribuidos entre la jefatura de la misión, la célula de apoyo en Bruselas, el cuartel general en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanda (Uganda).

En las próximas semanas concluirá el primer ciclo de dicha misión, con lo que habrá finalizado el adiestramiento de los primeros mil efectivos, y en un mes comenzará el segundo ciclo para formar a otros mil militares más.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00