Chacón analiza el dispositivo Atalanta y las medidas de autoprotección

27/09/2010 Twitter Reuniones con el presidente de Somalia y las asociaciones de armadores

Carme Chacón destaca que la presencia de seguridad privada a bordo de los pesqueros españoles que faenan frente a las costas somalíes ha sido positiva

Sugiere a los armadores otras medidas como adecuar una de las cámaras de los barcos para aislarlo ante un eventual ataque y que los medios de Atalanta puedan llegar a tiempo para evitar el secuestro

El presidente del Gobierno de Transición de Somalia agradece los esfuerzos que realiza España para la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes a través de la misión EUTM-Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que la presencia de seguridad privada en los pesqueros españoles que faenan frente a las costas somalíes ha sido positiva, subrayando que se ha revelado como un elemento decisivo para asegurar la protección de los 27 pesqueros de empresas españolas que faenan en las aguas frente a Somalia y el Golfo de Adén.

Chacón se ha reunido con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC-OPTUC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) para evaluar cómo se está desarrollando el dispositivo reforzado de seguridad puesto en marcha por la operación Atalanta tras la finalización de los monzones, y para hacer balance de las medidas de autoprotección puestas en marcha hace un año para proteger a los pesqueros que faenan en el Índico, como la seguridad privada a bordo.

En este sentido, la ministra ha resaltado la importancia que tuvo la ampliación de cometidos de la operación Atalanta, con la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para controlar mejor las bases y puertos desde los que operan los piratas, denominada ‘Focus Operation’. De esta manera, señaló, se ha multiplicado por cinco el número detenciones de presuntos piratas, que han llegado a 1.000 detenidos, y se han destruido más de 100 esquifes y 20 barcos nodrizas.

Asimismo, recordó que en estos meses de mayor riesgo de ataques, España ha reforzado el operativo naval en la zona con la presencia del buque anfibio ‘Galicia’, además del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’. Chacón indicó que las asociaciones de armadores han agradecido este despliegue adicional, que ellos mismos habían solicitado en una reunión anterior.

A este dispositivo se une el seguimiento específico de los pesqueros españoles que realiza la Armada española a través del COVAM y de los medios militares desplegados en la zona, que permite tener localizados a los atuneros en todo momento y estar mejor coordinados a la hora de protegerlos.

Medidas de autoprotección

Por otro lado, la ministra de Defensa indicó que hace poco menos de un año que se aprobaron los cambios normativos para que los pesqueros pudieran incorporar seguridad privada en los barcos, y para que esos agentes pudieran utilizar armamento militar. A este respecto, subrayó que ninguno de los 16 buques que permanecen secuestrados en el océano Índico disponía de seguridad privada a bordo cuando fueron asaltados.

Además, señaló que el Ministerio de Defensa ha sugerido a las asociaciones de armadores la posibilidad de añadir alguna otra medida de autoprotección, como adecuar una de las cámaras de los barcos para aislarlo ante un eventual ataque que no pueda ser repelido por la seguridad privada. “Esto podría facilitar que los medios de la operación Atalanta pudieran llegar a tiempo para evitar el secuestro”, añadió.

En cualquier caso, Chacón advirtió de que la seguridad al cien por cien no existe, ya que se trata de las aguas más peligrosas del mundo y, por ello, “hay que mantener las alertas en funcionamiento”.

Reunión con el presidente de Somalia

Por otra parte, la ministra de Defensa se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, con quien analizó la situación del país africano y las iniciativas necesarias para que recupere un mínimo de estabilidad.

En ese sentido, el presidente somalí agradeció personalmente los esfuerzos que realiza España en su país, y concretamente la labor de los militares españoles, junto con otros 13 países de la Unión Europea, para la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes, a través de la misión EUTM-Somalia que se lleva a cabo en Uganda.

En los próximos días concluirá el primer ciclo de dicha misión, con lo que habrá finalizado el adiestramiento de los primeros 1.000 efectivos, y en un mes comenzará el segundo ciclo para formar a otros 1.000 militares más.

Por último, la ministra informó de que ha solicitado al presidente somalí que las fuerzas de seguridad de su país se dediquen también a la vigilancia de sus costas, para que puedan actuar contra la piratería desde los puertos y playas de Somalia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00