Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cinco años de prisión en Kenia para siete piratas capturados por España

23/09/2010 Twitter Primera condena a piratas capturados por un buque español

Los piratas fueron detenidos en mayo de 2009 por el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, que evitó el ataque a un buque mercante de bandera maltesa

La ministra solicita a la alta representante para la Política Exterior de la UE que dé máxima prioridad a cerrar los acuerdos pendientes con los países de la zona para que puedan juzgar a los piratas detenidos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que los siete piratas que fueron capturados en mayo de 2009 por el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ frente a las costas somalíes, han sido condenados a cinco años de prisión en Kenia.

Se trata de la primera vez que son condenados piratas capturados por un buque español en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico.

Los piratas fueron detenidos por el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ tras evitar un ataque a un buque mercante de bandera maltesa, el ‘Anny Petrakis’. Posteriormente, los detenidos fueron entregados a las autoridades de Kenia en virtud del acuerdo suscrito con la Unión Europea el 6 de marzo de 2009, por el que se establecía la jurisdicción del país africano para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta.

Carme Chacón ha realizado estas declaraciones antes del inicio de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Gante (Bélgica), en la que ha solicitado a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que dé la máxima prioridad a cerrar los acuerdos pendientes con los países de la zona para que los piratas detenidos frente a las costas somalíes sean enjuiciados, con procesos justos, y si son condenados puedan cumplir las penas en esos países.

Según resaltó la ministra de Defensa, la acción militar en las aguas del Índico es cada vez más eficaz, ya que el número de ataques que acaban en secuestro se ha reducido a la mitad. De esta manera, desde el pasado mes de enero se han desarticulado más de 85 bandas criminales, se han detenido a más de 1.000 piratas (cinco veces más que en todo el año 2009) y se han destruido más de 100 esquifes y 20 embarcaciones nodrizas.

Asimismo, durante el periodo intermonzónico se ha reforzado el dispositivo de protección, que ya está dando resultados como se vio ayer con la interceptación por parte del buque ‘Galicia’ de 11 presuntos piratas.

No obstante, Chacón insistió en que para ser realmente eficaces, el peso de la ley debe cerrar el círculo iniciado por la acción militar y la labor en la mar de nuestras Fuerzas Armadas debe tener continuidad en tierra con una actuación judicial que castigue a los criminales. “Sólo así lograremos erradicar la piratería y poner fin al secuestro y la extorsión como modo de vida”, añadió.

Además, la ministra destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos con Naciones Unidas para que pueda crearse un tribunal regional que juzgue los delitos contra la piratería, aunque, mientras tanto, deben cerrarse los acuerdos pendientes con los países de la zona.

Mejora de capacidades

Por otra parte, los ministros de Defensa de la UE analizan en Gante de qué forma pueden optimizar la administración de los recursos comunes, en una etapa en la que los Ministerios de Defensa de los distintos países se enfrentan a importantes limitaciones presupuestarias.

En este sentido, Chacón considera que hay que ser más eficaces y responsables que nunca en el uso de los recursos militares. “No es momento de pensar en nuevas capacidades, sino de mejorar las que ya tenemos. Tenemos que hacer más con menos, y ello es posible gracias a los nuevos instrumentos que nos ofrece el Tratado de Lisboa”, señaló.

Por ello, la ministra se mostró partidaria de dar más protagonismo a la Agencia Europea de Defensa, con el fin de que se convierta en el organismo clave para identificar los proyectos y programas de colaboración que generen ahorro y mayor valor añadido.

Igualmente, subrayó la necesidad de profundizar en los partenariados con otros actores como la OTAN. “Los ministros de Defensa somos conscientes de que debemos abrocharnos el cinturón, pero dándole a los ciudadanos la misma garantía y seguridad que cuando teníamos mejor situación presupuestaria”, concluyó.

Más Info

  • Intervención de Chacón en la reunión de ministros de Defensa de la UE
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00