El buque ‘Galicia’ desarticula un grupo de piratas somalíes

22/09/2010 Twitter En el marco de la operación Atalanta

En las tres embarcaciones interceptadas han sido halladas armas de diferente calibre, escalas y bidones de combustible

Las detenciones se han producido tras una labor de inteligencia de tres días

El buque ‘Galicia’ ha intervenido hoy tres embarcaciones con once presuntos piratas a bordo cuando navegaba patrullando la costa este de Somalia. Los piratas se encontraban a bordo de una embarcación nodriza tipo ballenera y dos esquifes, habían salido de Hobyo, uno de los principales focos de piratería de la costa somalí.

Las embarcaciones fueron avistadas por el helicóptero del buque de la Armada española, después de  una labor de inteligencia de tres días. Tras el seguimiento por parte del buque ‘Galicia’, se lograron las evidencias necesarias para calificar a las embarcaciones como sospechosas de realizar actos de piratería.

Los tres barcos piratas fueron localizados a unos 500 metros de la costa somalí. Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una vez interceptado el grupo, se procedió a registrar las embarcaciones, sin oposición por parte de los presuntos piratas que iban a bordo, y se hallaron varios bidones y garrafas de combustible, escalas, así como numeroso armamento y munición de distinto calibre que ha sido incautado.

Una vez contrastado que las embarcaciones podrían estar siendo utilizadas para llevar a cabo actos de piratería, el mando de la operación ha ordenado la destrucción y hundimiento de la ballenera y un esquife, embarcando a los tripulantes en el otro esquife para que pudieran llegar a la costa.

España participa en la operación Atalanta con la presencia del buque anfibio 'Galicia', el patrullero de altura 'Infanta Cristina' y el avión de vigilancia P3 'Orion'. El buque anfibio 'Galicia' que ha interceptado estas embarcaciones ofrece, con respecto a otros barcos desplegados en la zona, mayores capacidades al disponer permanentemente de tres helicópteros, poder transportar con mayor comodidad las fuerzas especiales de Guerra Naval y la posibilidad de poder actuar como hospital con quirófanos y camas de cuidados intensivos. La labor de la operación Atalanta y de los países aliados ha permitido desarticular 85 bandas criminales y un total de más de 1.000 piratas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00