El general Díaz del Río nuevo jefe del Estado Mayor de la EUROFOR

21/09/2010 Twitter Relevo de mandos en el Cuartel General de Florencia

El nuevo comandante general de la Fuerza Operativa Rápida Europea es portugués

La EUROFOR liderará el ‘Battle Group’ de la Unión Europea del segundo semestre de 2011

La Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR) celebrará el relevo de parte de sus altos mandos el próximo 23 de septiembre, en un acto militar que tendrá lugar en su Cuartel General situado en Florencia (Italia). . 

En este acto militar, el teniente general francés Marc Bertucci, actual comandante general de la EUROFOR, entregará su mando al teniente general portugués José Alberto Martins Ferreira, y el jefe del Estado Mayor, el general de brigada portugués Agostinho Costa, será relevado por el general de brigada español Carlos Díaz del Río Franco.

Como los demás países participantes en la EUROFOR, España aporta 20 oficiales y suboficiales, de los 100 que constituyen la dotación del Cuartel General y el Estado Mayor de Florencia. En las fuerzas multinacionales europeas generalmente los altos mandos ocupan el puesto durante dos años, su renovación se realiza de forma escalonada y la nacionalidad de los designados sigue un turno rotatorio, establecido en los tratados internacionales de creación de dichas eurofuerzas. El primer comandante general de EUROFOR, fue el general de división español Juan Ortuño, nombrado en 1995 y que por circunstancias especiales no fue relevado hasta 1998. Asimismo, entre 2004 y 2006 ese mando correspondió a España, recayendo entonces en el general de división Fernando Sánchez-Lafuente.

General de Brigada Carlos Díaz del Río Franco

El general Díaz del Río es natural de Ferrol, oficial del Arma de Infantería desde 1976, cuenta con una amplia experiencia operacional e internacional. Ha realizado los siguientes cursos nacionales: Avanzado de Infantería, Armas combinadas y Cooperación aeroterrestre; es diplomado en Educación Física y en Estado Mayor, y licenciado en Desarrollo y Planes Urbanísticos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su carrera ha ocupado múltiples destinos nacionales en Almería, Melilla (en tres ocasiones), Bilbao, San Sebastián y Ceuta, en sucesivos mandos de unidades de La Legión, Regulares, Infantería Motorizada y Cazadores de Montaña. En Madrid ha estado destinado en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, en distintas jefaturas del Cuartel General del Ejército de Tierra y en el Estado Mayor Conjunto (EMACON).

Su formación internacional se ha desarrollado en la Escuela de la OTAN de Oberammergau (Alemania); Agencia NATO Consultation, Command and Control de La Haya; Escuela Nórdica de las Naciones Unidas en Sessvollmoen (Noruega); NATO Defence College en Roma y Centro de Adiestramiento en Guerra Expedicionaria de la US Navy en Norfolk (EEUU).

De 2001 a 2004 estuvo destinado en el Cuartel General Conjunto Combinado de las Fuerzas de Combate y Apoyo de la OTAN del Atlántico (STRIKFLTLANT), con sede en Norfolk (Virginia) y a bordo del buque de mando USS ‘Mount Whitney’. En Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) estuvo al mando de la fuerza de EUROFOR en la operación ‘Althea’, y ha intervenido también en misiones internacionales en El Salvador y Kosovo.

Antes de ser nombrado jefe de Estado Mayor de EUROFOR, el general Díaz del Río ostentaba ese mismo puesto en el Cuartel General Terrestre de Alta disponibilidad español, a disposición de la OTAN, con sede en Bétera (Valencia). En su nuevo destino le corresponderá ser jefe de Estado Mayor del ‘Battle Group’ de la UE, liderado por EUROFOR durante el segundo semestre de 2011.

La Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR)

La EUROFOR es una fuerza terrestre multinacional de reacción rápida, no permanente, de composición variable acorde con la misión que se le asigne, hasta una entidad máxima de división ligera de fácil despliegue. Por tanto, la aportación de cada país puede variar desde una unidad tipo batallón a una brigada ligera, además de otras unidades de apoyo, que se agruparían de forma complementaria entre sí. Las unidades que conformarían la EUROFOR están previstas para cada tipo de misión y se encuentran en sus acuartelamientos nacionales disponibles para su activación.

La creación de la EUROFOR procede de una iniciativa para la formación de una fuerza marítima tripartita hispano-franco-italiana, surgida en la reunión de ministros de Defensa celebrada en Roma en 1992. Esta idea dio lugar posteriormente a dos proyectos, el marítimo propuesto inicialmente, que se convirtió en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), y otro terrestre, el de la Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR).

Ambas fuerzas se crearon oficialmente en la Declaración de Lisboa, firmada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de España, Francia e Italia, con ocasión del Consejo Ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO) del 15 de mayo de 1995. En el mismo acto, se suscribió la participación de Portugal en las dos fuerzas desde el inicio de su desarrollo.

La EUROFOR fue inaugurada el 2 de octubre de 1995 en el acuartelamiento Predieri de Florencia (Italia), en el que un año después finalizó el establecimiento de su Cuartel General. Fue declarada fuerza con operatividad completa en 1999.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00