Chacón presenta un informe sobre la nueva formación para oficiales

03/09/2010 Twitter Consejo de Ministros

Este año se ha duplicado el número de aspirantes para acceder a las academias militares con más de 2.600 candidatos frente a los 1.233 del año pasado

La nota media de los 416 alumnos admitidos es de 9,1 sobre 12 y más de la mitad de ellos tienen de 18 a 19 años

Carme Chacón ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre el inicio del nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales de los cuerpos generales e Infantería de Marina para el curso 2010-2011 que comienza este mes de septiembre.

El principal cambio del nuevo modelo pasa porque los futuros oficiales, además de una formación militar, cursan estudios de Grado de Ingeniería de forma simultánea y que el ingreso en las academias se efectúa por el mismo sistema que el resto de universitarios: nota de selectividad, y no mediante oposición. Aparte, y de forma particular, también se les pide a los futuros oficiales superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y de inglés.

Estos estudios responden al modelo que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior; de esta forma, las Academias Militares de Tierra, Armada y Aire se incorporan al modelo de Bolonia al mismo tiempo que las universidades españolas. El informe también señala que tras analizar el derecho comparado, se constató que en la mayoría de los países occidentales se combinan enseñanzas militares con otras correspondientes al sistema educativo general.

Carme Chacón también ha informado que el número de personas que han solicitado ingresar en las academias militares bajo este nuevo modelo de enseñanza se ha duplicado en 2010, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009). Asimismo, también ha valorado positivamente la media de selectividad de los 416 admitidos, un 9,1 sobre 12 y el hecho de que más de la mitad de los candidatos tengan entre 18 y 19 años, lo que supone un descenso en casi dos años de la edad media de los futuros militares.

Doble titulación

A partir de este nuevo curso, la formación de los oficiales será impartida por dos estructuras docentes diferentes pero estrechamente relacionadas y coordinadas. Estas estructuras son, por una lado, las de la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y Academia General del Aire, y por otro los centros universitarios de la Defensa, ubicados en las primeras y adscritos a las universidades públicas de Zaragoza (Tierra), Politécnica de Cartagena (Aire) y Vigo (Armada).

El informe presentado por la ministra destaca cómo el componente principal de la formación seguirá siendo el militar, que se deberá apoyar en la base que aporten las competencias proporcionadas por los títulos de grado a cursar. En concreto, los alumnos que ingresen en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia General del Aire de San Javier cursarán el Grado de Ingeniería de Organización, mientras que los de la Escuela Naval Militar de Marín realizarán el Grado de Ingeniería, rama Mecánica.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00