El puesto avanzado de Sang Atesh se traslada a una nueva ubicación

02/09/2010 Twitter En Afganistán

El nuevo emplazamiento está situado a 3,5 kilómetros del lugar actual y se encuentra en las proximidades de la localidad de Ludina

Esta nueva ubicación presenta ventajas desde el punto de vista del terreno, la orografía, el control de los accesos y la protección de las tropas

Las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis están trasladando en los últimos días el puesto avanzado situado en las proximidades de Sang Atesh a un nuevo emplazamiento, 3,5 kilómetros al norte, en las cercanías de Ludina. Esta localidad está cerca de la llamada Ruta Lithium, que une la capital, Qala-i-Naw, con Bala Murghab, al norte de Bagdhis.

En este puesto avanzado, los militares españoles bajo el Mando Regional Oeste de ISAF, llevan a cabo las misiones encomendadas apoyando al Ejército afgano para que las autoridades del país puedan ir asumiendo el control de más partes del territorio.

El trabajo realizado hasta el momento para evitar las acciones de la insurgencia en la Ruta Lithium, que incluye patrullas de reconocimiento, labores de vigilancia y apoyo a convoyes, está permitiendo recuperar la libertad de movimientos a lo largo de esta vía, que es estratégica también para el abastecimiento de las tropas aliadas desplegadas en el norte de la provincia.

De hecho, en los últimos cinco meses, se ha producido un notable incremento de convoyes de transporte y otro tipo de vehículos civiles por esta ruta que antes se consideraba infranqueable. Este trabajo realizado, además, permite en estos momentos ir avanzando hacia posiciones más al norte.

Ventajas del nuevo emplazamiento

El nuevo emplazamiento elegido para el puesto avanzado presenta varias ventajas desde el punto de vista orográfico, ya que dispone de un terreno muy sólido y una buena situación, dado que se encuentra en el centro de un valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos y la protección de la fuerza.

Del mismo modo, la nueva ubicación permitirá controlar mejor esta vía de comunicación, que es paso obligado en todo el tráfico hacia el norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán.

En estos momentos las tropas españolas en Afganistán están desplegadas en dos de estos puestos avanzados: el de Sang Atesh, que ahora se traslada, y el que comparten con militares estadounidenses en Muqur.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00