Chacón: “En siete meses hemos multiplicado por cinco los piratas detenidos”

22/08/2010 Twitter Llegada de la fragata ‘Victoria’ a la base naval de Rota

Durante su participación en ‘Atalanta’, la fragata ‘Victoria’ ha intervenido en la liberación de dos buques mercantes y escoltado a diez buques del Programa Mundial de Alimentos

España contribuye a la operación de la UE contra la piratería con el patrullero ‘Infanta Cristina’, un avión de patrulla marítima y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que navega hacia el Indico 

 La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, ha recibido hoy en la base naval de Rota, a la fragata ‘Victoria’, una vez finalizada su participación en la operación Atalanta.

La titular de Defensa ha agradecido a los más de 200 militares embarcados el trabajo que han realizado para luchar contra la piratería y la efectividad que han demostrado en su misión. En sus palabras a la dotación, Chacón ha destacado que en lo que va de año “la labor de la oeración Atalanta y de los países aliados ha permitido desarticular 85 bandas criminales, en total más de 1.000 piratas. En siete meses, hemos multiplicado por cinco el número de piratas detenidos en todo el año 2009”.

La ministra también ha resaltado la contribución de la fragata ‘Victoria’ en el marco de la oeración Atalanta .Dentro de ésta, ha señalado las labores de vigilancia y la ayuda que facilitó en dos ocasiones puntuales: para la liberación del buque norcoreano ‘Rim’ en junio y su actuación para abortar el secuestro del noruego ‘Bow Saga’ en agosto.

Asimismo, la fragata española, en coordinación con los medios militares de la misión europea, ha escoltado a diez buques del Programa Mundial de Alimentos y al galeón ‘Andalucía’. En total, la ‘Victoria’ ha desarticulado tres bandas criminales compuestas por 17 piratas.

Para la ministra de Defensa, los resultados conseguidos y el aumento de esas detenciones requieren ahora de instrumentos más efectivos para enjuiciar a los criminales y asegurar que paguen por sus delitos. Por otro lado, Chacón recordó el trabajo de la Unión Europa y de España tierra adentro en el marco de la misión EUTM-Somalia para formar a las fuerzas de seguridad somalíes y que en un futuro puedan hacer frente a los grupos de piratas que operan en sus aguas.

La fragata ‘Victoria’, con 222 militares a bordo, pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y a la Unidad de Infantería de Marina, partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, donde relevó a la fragata ‘Navarra’. España contribuye a la operación de la Unión Europea contra la piratería con el patrullero ‘Infanta Cristina’, un avión de patrulla marítima y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que navega hacia el Índico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00