La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción de los incendios gallegos

15/08/2010 Twitter Cuarta actuación consecutiva en cinco días

Más de 200 de militares del  V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), desplazados a la Comunidad Autónoma de Galicia

La Xunta de Galicia ante el alto riesgo de incendios forestales en la provincia de A Coruña, ha solicitado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido autorizado por la Dirección General de Política de Defensa.

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en San Andrés del Rabanedo, ha ordenado la salida esta mañana de una Unidad de Intervención formada por tres secciones con apoyos, que ha llegado a la localidad coruñesa de Santa Comba sobre las 18.00. Este contingente se suma al ya desplegado por el BIEM V en el destacamento permanente de Marín durante la campaña de lucha contra incendios forestales, lo que suponen más de 200 militares con 15 autobombas de ataque directo al fuego, cinco nodrizas, dos máquinas pesadas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 58 medios.

También se ha desplegado un helicóptero HU-21 'Super Puma' con helibalde, del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra que actúa bajo mando operativo del general jefe de la UME, al aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela).

Incendios forestales en Bayona y Boiro

Desde esta mañana está colaborando con efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Xunta de Galicia en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el término municipal pontevedrés de Bayona, el elemento de intervención con base en el destacamento permanente de Marín, formado por 31 militares, con tres autobombas para ataque directo al fuego, una autobomba nodriza, un vehículo de comunicaciones 'Mérida', dos vehículos ligeros y uno pesado para el transporte de personal y material.

Durante esta tarde, está previsto que los efectivos de la UME recién llegados a Galicia se incorporen a las labores de extinción del incendio forestal declarado en el distrito coruñés de Boiro, con los cometidos que les sean encomendados por parte del director de extinción del incendio.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00