Chacón: “El nuevo Museo del Ejército representa un legado de siglos"

19/07/2010 Twitter Inauguración del nuevo museo en el Alcázar de Toledo

El Príncipe de Asturias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, presidió el acto de inauguración del nuevo Museo del Ejército, que expondrá más de 6.500 piezas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que el nuevo Museo del Ejército, inaugurado hoy en el Alcázar de Toledo, “representa un legado de siglos que hemos mejorado para que perdure en el futuro”, y recordó que las obras realizadas han permitido el hallazgo de restos arqueológicos que han sido incorporados al nuevo museo. “Entre estos muros se acumulan más de tres mil años de historia”, subrayó.

El acto de inauguración del nuevo Museo del Ejército de Toledo ha sido presidido por  el Príncipe de Asturias, y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, Carme Chacón; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Carme Chacón ha resaltado el valor histórico del Alcázar de Toledo, nueva sede del Museo del Ejército, que es “un recorrido completo por el pasado y el presente del Ejército de Tierra”.

En este sentido, señaló que se expondrán más de 6.500 piezas de valor excepcional, como armaduras, armas antiguas, uniformes, piezas de artillería, miniaturas, banderas, condecoraciones y obras de arte, y recalcó que las colecciones que alberga lo convierten, junto a los de París y Londres, en uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo.

Asimismo, la ministra de Defensa indicó que la misión del museo no es sólo exhibir sus colecciones, sino también conservar, restaurar e investigar. Por ello, una parte esencial del Museo del Ejército se halla en los cuatro talleres de restauración y en los diez almacenes de nuevo edificio, donde se atesoran las casi 30.000 piezas de la colección que no están en exposición.

Rigurosidad histórica

Según Carme Chacón, el nuevo museo muestra la realidad militar, política y social de España y de sus grandes figuras, en la que arte e historia se mezclan con ciencia y tecnología. “Porque recorrer la historia del Ejército –dijo—es también recorrer una parte esencial del relato de España”.

Además, hizo hincapié en que un proyecto museológico tan ambicioso ha obligado a ser absolutamente riguroso en su reflejo de la historia, para lo que se ha contado con el asesoramiento de los mejores expertos y la supervisión final de la Real Academia de la Historia.

Igualmente, la ministra de Defensa agradeció la colaboración incondicional del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Cultura, que ha apoyado en gran medida la financiación del proyecto.

Espíritu de la democracia

Por último, Carme Chacón indicó que el Museo del Ejército de Toledo es la mejor expresión del espíritu de la España de la democracia. “La España de hoy, que sabe poner por delante los valores de reconciliación, de respeto y de concordia. La España que quiere comprender las enseñanzas de los que nos precedieron y que busca transmitirlas a los que nos sucederán”, agregó.

A este respecto, afirmó que, desde hoy, este museo es una referencia en España y en el mundo, y un fiel reflejo de lo que es nuestro Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas españolas, que son hoy la institución más valorada por todos los ciudadanos. “Este magnífico museo hace justicia a la labor de nuestros militares”, concluyó.

Tras finalizar el acto inaugural, las autoridades han recorrido las instalaciones del nuevo Museo del Ejército, incluidos los almacenes y talleres de restauración. Posteriormente.  el Príncipe de Asturias descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor del museo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00