Defensa aporta 3.000 efectivos a la lucha contra incendios

10/07/2010 Twitter Presentación del dispositivo contra incendios forestales de la UME

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, advierte que este verano hay más riesgo de incendios por el incremento de precipitaciones durante el invierno y la previsión de altas temperaturas para los próximos dos meses

Destaca que los militares de la UME van a estar en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para actuar en cualquier punto de España en menos de cuatro horas

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asistido hoy en la base aérea de Torrejón a la presentación del dispositivo contra incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para este verano, que cuenta con la presencia de 3.000 efectivos, 12 hidroaviones y tres helicópteros, además de 170 camiones autobomba y 40 nodrizas, entre los más de 1.000 vehículos de que dispone.

Acompañado por el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, el secretario de Estado ha visitado el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME, así como los medios materiales del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

El 2009 fue un año complicado en la lucha contra incendios forestales, y la UME tuvo que coordinar la actuación de forma simultánea en la extinción de diez incendios en diez provincias distintas. En total se destruyeron 110.000 hectáreas, y en tres meses el fuego redujo a cenizas una superficie equivalente a la del municipio de Zaragoza.

En este sentido, Méndez señaló que el Estado tiene que poner todos los medios a su alcance para prevenir y combatir la devastación de nuestro patrimonio natural, “y las Fuerzas Armadas están en primera línea para defender a los ciudadanos de una de las principales amenazas a su seguridad y a su bienestar”, subrayó.

Este verano también será complicado, ya que el pasado invierno se registró el doble de precipitaciones que la media de las tres últimas décadas, lo que ha favorecido que haya mayor vegetación. Además, las previsiones anuncian un calor muy intenso en los dos próximos meses, con temperaturas superiores a las del año pasado, lo que multiplica el riesgo de incendios.

El secretario de Estado de Defensa señaló que los militares de la UME, formados para combatir el fuego, van a estar en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para actuar en cualquier punto de España en menos de cuatro horas.

“La UME tiene disponibilidad permanente, una instrucción y una experiencia probada en todo tipo de emergencias, y en particular en la lucha contra los incendios forestales. Posee los sistemas de comunicación más avanzados y los mejores medios y equipos disponibles para actuar de inmediato y relevarse sin interrupción”, añadió.

Por último, Constantino Méndez destacó que los 3.000 efectivos militares se suman a los 5.000 policías y guardias civiles, a los 500 efectivos de Brigadas de Refuerzo de Incendios, y a los dispositivos de las administraciones autonómicas y locales que participan en la campaña de lucha contra incendios forestales. “España nunca ha contado con mejores medios y recursos para hacer frente a este enemigo común, y esto en gran parte se debe a la UME”, concluyó.

Plan de actuaciones contra incendios forestales

Según el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2010, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa cuenta con la UME como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales.

La Unidad Militar de Emergencias realizará labores de extinción de incendios y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo. La intervención de la UME será ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.

Además de los apoyos logísticos y operativos, la UME cuenta desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de 30 Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales, distribuidas en 10 Compañías de Intervención, de las cuales dos Secciones de Intervención se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).

Para la presente campaña, la UME también dispone de un helicóptero ligero con capacidad de mando y control y coordinación aérea, y de dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción y otro con capacidad de aerotransporte para actuar conjuntamente con las unidades terrestres.

Junto a sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación en caso de necesidad.

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00