La sargento Piñero, número uno de su promoción en la ESUBO

07/07/2010 Twitter LXXII Promoción del Cuerpo General de la Armada

El sargento Zorobabel Soto Vargas ha obtenido la mejor calificación de su promoción en el Cuerpo de Infantería de Marina

El Príncipe de Asturias presidirá mañana las entregas de los Reales Despachos en San Fernando (Cádiz), en donde también estarán presentes la ministra de Defensa y el JEMAD

La sargento María Teresa Piñero Álvarez ha obtenido la mejor calificación de la LXXII promoción del Cuerpo General de la Armada en la Escuela de Suboficiales de la Armada, y mañana recibirá el Real Despacho de nombramiento de sargento junto a otros 175 compañeros (29 de ellos mujeres).

La sargento María Teresa Piñero nació en Cartagena (Murcia) hace 34 años, está casada y tiene dos hijos. Ingresó en la Armada en 1998, y ha estado destinada en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en la fragata ‘Victoria’ y en el Estado Mayor de la Flota. Además, cuenta con una Cruz al Mérito Naval y una mención honorífica.

Asimismo, el sargento Zorobabel Soto Vargas, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de 31 años de edad, ha sido el número uno de la promoción del Cuerpo de Infantería de Marina. El sargento Soto ingresó en la Armada en 1998, y ha estado destinado en el Centro de Estudios de Infantería de Marina y en distintas unidades del Tercio de Armada. Cuenta con una Cruz al Mérito Naval, la medalla de Naciones Unidas para el Líbano, la medalla por servicios a la Política Europea en Seguridad y Defensa y cuatro menciones honoríficas.

La entrega de los Reales Despachos tendrá lugar mañana en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), en San Fernando (Cádiz), y estará presidida por  el Príncipe de Asturias. También estarán presentes, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, Carme Chacón, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. De los 176 suboficiales que recibirán los Reales Despachos, 151 pertenecen al Cuerpo General de la Armada y 25 al Cuerpo de Infantería de Marina.

La sargento María Teresa Piñero es la segunda mujer que este año consigue ser la número uno de su promoción en las academias militares. El pasado martes, el Príncipe de Asturias entregó el Real Despacho de teniente a Lourdes Losa Calvo, que obtuvo la mejor calificación de la LXI Promoción del Cuerpo General (escala de oficiales) en la Academia General del Aire.

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, Escalas ni de destinos operativos.

De esta manera, la carrera profesional en las Fuerzas Armadas es actualmente igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con la presencia de 16.118 mujeres (el 12,1 por ciento del total), con lo que España ocupa el segundo lugar de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00