Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La UME participa en un simulacro nuclear y radiológico en Barajas

24/06/2010 Twitter En el marco del Mecanismo de Cooperación en Protección Civil de la UE

El ejercicio plantea el accidente de una aeronave de pasajeros que, en el momento del aterrizaje, impacta con un hangar y produce un incendio, un derrumbamiento y la liberación de material radiactivo

En el simulacro participarán equipos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Grecia e Italia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará el próximo sábado, 26 de junio, en un simulacro nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ) que tendrá lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre las 10 y las 13:30 horas, en el marco del Mecanismo de Cooperación en Protección Civil de la UE.

Organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el objeto del ejercicio es ensayar los procedimientos de colaboración entre módulos de intervención de diferentes estados miembros, en el caso de un accidente con víctimas de varias nacionalidades, e implicaciones de riesgo radiológico.

La participación nacional consistirá en servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid y de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, así como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También intervendrán equipos de Portugal, Francia, Bélgica, Grecia e Italia.

A este respecto está prevista la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará basada en las capacidades NRBQ disponibles. Esta participación se materializará en la instalación de dos líneas de descontaminación, una para personal y otra para vehículos, con un total de 16 personas y 5 vehículos, más dos oficiales de enlace integrados en la Comisión de Incidencias y en el Centro de Coordinación respectivamente.

La operación plantea el accidente de una aeronave de pasajeros que, en el momento del aterrizaje, impacta con un hangar y produce un incendio, un derrumbamiento y la liberación de material radiactivo almacenado.

El ejercicio irá precedido de unas jornadas técnicas que se celebrarán mañana, 25 de junio. Asimismo, el domingo, al día siguiente de la simulación, habrá unas jornadas de evaluación que tendrán lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil.