El Ejército patrullará en Galicia para prevenir incendios forestales

21/06/2010 Twitter Tras los buenos resultados de los últimos tres años

Además de las patrullas terrestres móviles, la UME destacará una unidad de intervención permanente durante la campaña en la Escuela Naval de Marín, y medios aéreos en el aeropuerto de Lavacolla

Efectivos militares volverán a patrullar este verano en la Comunidad Autónoma de Galicia en labores de prevención de incendios forestales, tras los buenos resultados obtenidos durante las campañas de los tres últimos años.

Esta actuación será posible gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales en esta comunidad autónoma durante la campaña 2010, que ha sido firmado hoy en Santiago de Compostela por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado, y el director general de Política de Defensa, teniente general Juan Carlos Villamía Ugarte.

El convenio, que reedita la colaboración entre ambas instituciones puesta en marcha en la campaña de 2007, contempla el despliegue terrestre de patrullas móviles por toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Galicia para colaborar, mediante una presencia exclusivamente disuasoria, en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo.

Este despliegue, que se articulará en tres niveles de intervención en función de la gravedad de la situación, prevé también la presencia de helicópteros para labores de vigilancia en los casos de mayor nivel de riesgo. El dispositivo contará con los medios adecuados para poder dar una alerta temprana en caso de producirse un conato de incendio, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras fuerzas dispuestas por la Xunta.

Con independencia de esta aportación militar en labores de prevención, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá durante parte de la campaña, como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, un dispositivo permanente con capacidad de extinción de incendios.

Atendiendo al problema singular que el riesgo de incendios forestales representa para Galicia, la UME destacará una unidad de intervención en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), y medios aéreos en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00