Defensa organiza un encuentro sobre el compromiso medioambiental

19/06/2010 Twitter En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, junto con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, inaugurará el próximo lunes un encuentro sobre la sostenibilidad y compromiso medioambiental de las Fuerzas Armadas en la Unión Europea.

El encuentro, encabezado por la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, pretende divulgar las políticas ambientales en el seno de las Fuerzas Armadas de las naciones integradas en la Unión Europea.

A este respecto, se tratará sobre el concepto de defensa sostenible desde un punto de vista multilateral y multinacional, que incluye las herramientas de coordinación de las políticas ambientales de los Ministerios de Defensa de las naciones de la UE con las propuestas y legislación emanada de la Comisión Europea, así como los procedimientos específicos de colaboración en la Administración Pública española.

Asimismo se pretende fomentar la colaboración entre distintas fundaciones y el Ministerio de Defensa en relación a la protección medioambiental en instalaciones militares. Los convenios internacionales obligan a la tecnología militar a avanzar en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Concretamente, la Armada, en el escenario ambiental del siglo XXI, ha incorporado el concepto de buque de “contaminación cero”.

Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria visitarán el lunes las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras. Este centro es un ejemplo de compatibilización entre la integración medioambiental del entorno y las necesidades militares de la cría caballar, llevando a cabo la crianza y selección de caballos y yeguas.

El centro se ha diseñado para albergar a todos los centros de reproducción del norte de España, en donde se ubican las unidades de la Yeguada de Ibio, el Depósito de Sementales de Santander y, en un futuro, el de Lore-Toki de San Sebastián.

En dicho centro se ha realizado una inversión de más de 6 millones de euros para convertir sus instalaciones en centro de referencia de la zona. En este sentido, se ha ampliado la finca inicial, ocupando en la actualidad una superficie de casi un millón de metros cuadrados.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00