Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La UME ayuda a paliar los efectos de las inundaciones en Asturias

13/06/2010 Twitter

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora desde primera hora de hoy con los medios de emergencias de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Valdés. Desde las 5.30 horas, el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), participa en las labores de achique de un embolsamiento de agua en este término municipal.

Las fuertes lluvias caídas estos últimos días, que están ocasionando crecidas en ríos y embalses, han motivado que la Delegación del Gobierno del Gobierno en Asturias solicite, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias.

Un elemento de intervención se encuentra trabajando en labores de achique de un gran embolsamiento de agua a la altura del km. 515 de la N-634, en el municipio de Valdés, que ha provocado un grave riesgo para los caseríos existentes en el lugar y un más que probable aislamiento de las comunicaciones con Galicia.

En total, son 25 los efectivos desplazados a la zona, con medios formados por diversos vehículos ligeros, dos pesados, dos autobombas, una nodriza, una máquina extractora de agua y lodos, así como una embarcación 'zodiac'.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.