3.000 efectivos de la UME participarán en la campaña contra incendios 2010

11/06/2010 Twitter Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

Del total de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 1.500 realizarán labores directas de extinción, y otros 1.500 apoyos operativos y logísticos

Defensa colaborará también con los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y ofrecerá a la Xunta de Galicia la participación de patrullas de militares para la prevención de incendios

El Ministerio de Defensa aportará un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la campaña contra incendios forestales de 2010, así como los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Del total de efectivos de la UME, 1.500 se dedicarán a labores directas de extinción, y otros 1.500 a apoyos operativos y logísticos.

Además, Defensa ofrecerá a Xunta de Galicia la renovación del convenio de colaboración, como en campañas anteriores, para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha Comunidad Autónoma.

Según el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para 2010, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa contará con la UME como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales.

La Unidad Militar de Emergencias realizará labores de extinción de incendios y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo. La intervención de la UME será ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del Ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.

Además de los apoyos logísticos y operativos, la UME contará desde el inicio de la campaña, entre sus cinco batallones, con un total de 30 Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales (1.500 militares), distribuidas en 10 Compañías de Intervención (150 militares por compañía), de las cuales dos Secciones de Intervención (50 militares por sección) se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).

Para la presente campaña, la UME también dispondrá de un helicóptero ligero con capacidad de mando y control y coordinación aérea, y de dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción y otro con capacidad de aerotransporte para actuar conjuntamente con las unidades terrestres.

Junto a sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación en caso de necesidad.

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

Asimismo, de acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando los aviones apagafuegos CL 215-T, adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como los CL 415-T propiedad del Ministerio de Defensa.

Prevención de incendios en Galicia

Con independencia de la aportación que la UME lleve a cabo en Galicia, básicamente enfocada a la extinción de incendios, el Ministerio de Defensa ofrecerá a la Xunta de Galicia la participación de los Ejércitos y de la Armada en la prevención de incendios en dicha Comunidad, tal y como se venía haciendo en campañas anteriores.

Con este fin, el Ministerio de Defensa suscribirá con la Xunta de Galicia la suscripción de un convenio de colaboración en el que se concretarán los detalles de esta participación. El número de efectivos dedicados a la prevención se ajustaría progresivamente a las necesidades, según la gravedad de la situación.

Así, para un nivel de riesgo medio, el despliegue sería de 23 patrullas como máximo para las cuatro provincias, cada una de ellas integrada por tres efectivos provistos de un vehículo. Si el nivel de riesgo es alto, la dotación sería de 50 patrullas para toda Galicia, y si el riesgo es muy alto, el despliegue se efectuaría con un máximo de 75 patrullas, y se contaría con dos helicópteros de vigilancia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00