España apoya iniciativas de la OTAN para mejorar gestión y reducir el gasto

10/06/2010 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas

La ministra de Defensa se ha mostrado a favor de revisar el sistema de gestión y control financiero, y de introducir medidas para optimizar el gasto

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha manifestado hoy a favor de revisar el sistema de gestión y control financiero, y de introducir medidas para optimizar el gasto, planteadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen. En esta línea, Chacón apoyó la propuesta del secretario general de reducir el número de agencias y comités de la Alianza, reformar la sede de la OTAN en Bruselas, así como de introducir mayores eficiencias en la plantilla de personal.

Durante la reunión formal de ministros de Defensa de la Alianza que tiene lugar en Bruselas, la titular de Defensa ha señalado que las propuestas adoptadas en la anterior reunión ministerial de Estambul han permitido controlar el déficit previsto para este año, aunque es necesario continuar trabajando para mejorar la gestión de los recursos disponibles atendiendo al actual momento de dificultades económicas.

En esta línea, ha reconocido el trabajo desarrollado por el Grupo de Altos Funcionarios para priorizar los objetivos de la organización y garantizar un mayor equilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles. Así mismo, se manifestó a favor de separar los gastos destinados a operaciones y a capacidades estratégicas, de manera que se puedan mantener las acciones en curso sin descuidar las capacidades necesarias a medio y largo plazo para poder seguir cumpliendo esas misiones.

Centro de Excelencia contra los IED

Por otro lado, en el punto dedicado a las capacidades, la ministra de Defensa ha informado a sus colegas que los trabajos para la puesta en marcha del Centro de Excelencia para la lucha contra los IED de Hoyo de Manzanares avanzan a buen ritmo, de forma que el centro empezará a estar operativo este verano y, cumpliendo con los plazos previstos, estará funcionando a pleno rendimiento antes de que acabe el año.

Para Chacón, este centro supondrá un salto cualitativo en la lucha contra esta amenaza, ya que cubrirá “la creciente demanda de formación, entrenamiento e inteligencia de los aliados para hacer frente a este tipo de artefactos”. Por esta razón, la titular de Defensa animó al resto de países a contribuir con formadores a este nuevo centro, ya que ello permitirá dotarlo de un mayor enfoque multinacional que aporte la diversidad de experiencias y conocimientos adquiridos por parte de todos los aliados. El objetivo de España es que la mitad de los 60 instructores del Centro sean aportados por distintos países de la Alianza.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00