Defensa colabora con Cruz Roja en el envío de ayuda a Haití y Chile

10/06/2010 Twitter Se han enviado siete aviones en el primer semestre del año

La colaboración entre las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Española se ha incrementado de forma significativa desde la firma en 2004 del convenio marco entre ambas instituciones

La Comisión Mixta de seguimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de Defensa y Cruz Roja Española ha analizado hoy, en su reunión semestral celebrada en la sede del Ministerio, las acciones en desarrollo y el proyecto del Plan de Acción para 2011.

El Ministerio de Defensa ha colaborado con Cruz Roja Española en el envío de ayuda humanitaria de emergencia a Haití y Chile para paliar las consecuencias de los terremotos que sacudieron ambos países hace unos meses, bien proporcionando medios aéreos de transporte, bien ofreciendo la infraestructura y medios de bases aéreas para los aviones fletados por dicha institución.

Durante el primer semestre del año, Cruz Roja ha fletado seis aviones IL 76 para el envío a Haití de 121 toneladas de ayuda humanitaria, de los cuales cinco partieron de la base aérea de Torrejón y uno de la base de Gando. Además, fletó otro avión IL 76 para el envío a Chile de 29 toneladas de ayuda humanitaria.

Asimismo, tras el convenio específico suscrito en diciembre de 2008, Cruz Roja colabora con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ámbitos tan diversos como el apoyo de personal sanitario de Cruz Roja Española en los ejercicios y prácticas desarrolladas por la UME; la formación de sus mediadores en prevención de drogodependencias, apoyo sanitario e intervención psicosocial en un eventual campamento de damnificados; el empleo de medios de telecomunicaciones de la UME en operaciones en las que participe Cruz Roja; o la integración de las capacidades de Cruz Roja en una emergencia de interés nacional conducida por la UME.

Junto a estas novedades, se han desarrollado con normalidad el resto de actividades y proyectos contemplados en el Plan de Acción 2010, principalmente en las áreas de apoyo logístico, formación y difusión del Derecho Internacional Humanitario.

Tras la reunión de la comisión mixta, ambas partes han mostrado su satisfacción por el elevado grado de actividad desarrollada, constatando que la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Española se ha incrementado de forma significativa desde la firma en 2004 del convenio marco entre ambas instituciones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00