El patrullero ‘Vencedora’ concluye su aportación en la operación Atalanta

04/06/2010 Twitter Llegará a España el próximo 8 de junio

El buque se incorporó a la misión el pasado mes de marzo con el fin de reforzar el control de los puertos y bases desde los que operan los piratas, así como la neutralización de buques nodriza

El ‘Vencedora’ ha recorrido más de 14.000 millas náuticas en aguas del Índico y ha escoltado a una decena de buque del Programa Mundial de Alimentos y de la Misión de la Unión Africana para Somalia.

El patrullero ‘Vencedora’ llegará a España el próximo martes, 8 de junio, tras concluir su participación en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, una vez finalizado el periodo entre monzones tal y como estaba previsto.

El ‘Vencedora’ zarpó el pasado 13 de marzo de Cartagena para incorporarse a la misión aeronaval europea contra la piratería, coincidiendo con el periodo en que mejoran las condiciones climatológicas en las aguas del Índico, con el fin de reforzar el control de los puertos y bases desde los que operan los piratas en las costas de Somalia, así como la neutralización de los barcos nodriza.

Además, durante el desarrollo de la misión, el patrullero español ha proporcionado seguridad a los buques mercantes que navegan por el corredor internacional de tránsito recomendado en el golfo de Adén y ha escoltado a más de una decena de buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas y haber visitado los puertos de Yibuti (Yibuti), Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania) y Victoria (Seychelles), el patrullero se encuentra en tránsito hacia España, donde tiene prevista su llegada el próximo martes.

Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero ‘Vencedora’ tiene una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actúa como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.

La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00