Más de 50.000 personas asisten en Badajoz a una demostración de las FAS

29/05/2010 Twitter Día de las Fuerzas Armadas 2010

La ministra de Defensa preside una jura de bandera de 400 civiles a la que asiste el presidente de la Junta de Extremadura

Más de 50.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, han asistido hoy en Badajoz a uno de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas: una demostración operativa de unidades de los tres Ejércitos que ha estado presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez. Por la tarde, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido una jura de bandera de 400 civiles a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El ejercicio por tierra, agua y aire, ha comenzado a las 12.00 horas en la zona del Pico del Mono, en el río Guadiana, a los pies de la muralla de la Alcazaba de Badajoz. Partiendo de una hipotética situación, el hostigamiento que recibe una posición de Naciones Unidas en un país en conflicto, se ha establecido un plan de actuación por parte de una fuerza conjunta compuesta por unidades de los tres Ejércitos.

Durante la maniobra han intervenido, en diversas fases, equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que han sido lanzados desde un avión C-295 del Ala 35. También han participado aviones de combate F-18 del Ejército del Aire y ‘Harrier’ de la Flotilla de Aeronaves de Armada, que también ha desplazado helicópteros hasta Badajoz.

El Ejército de Tierra ha intervenido con el helicóptero de ataque ‘Tigre’ y el de transporte ‘Chinook’, además de personal y material de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI consistente en una batería de salvas, carros de combate ‘Leopard’, vehículos de combate ‘Pizarro’, transportes orugas y lanzadores antiaéreos ‘Mistral’.

Por su parte, equipos de Infantería de Marina se han desplazado sobre el río Guadiana a bordo de embarcaciones ‘Supercat’ hasta El Pico, y se han deslizado desde helicópteros hasta la zona de los ejercicios. La demostración ha culminado con la Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire.

Jura de bandera

Por otro lado, a las 18.00 horas ha tenido lugar otro de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, la jura de bandera de 400 civiles en la Puerta de Palmas de Badajoz, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del JEMAD.

Durante todo el fin de semana se puede visitar una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate ‘Tigre’ o los nuevos vehículos blindados LMV ‘Lince’ y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00