Militares españoles comienzan trabajos de desminado en Aytarun, Líbano

19/05/2010 Twitter Dentro del sector este de FINUL

El contingente español ha inaugurado también en la localidad de Al Qantarah una nueva infraestructura para la distribución de agua a la población

Los miembros de la Unidad de Ingenieros de la Agrupación ‘Libre Hidalgo XI’, que forma parte de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha comenzado los trabajos de desminado en la localidad de Aytarun.

Se calcula que cuando comenzó la misión de FINUL, había más de un millón de submuniciones procedentes de bombas de racimo sobre terreno libanés (entre un 15 por 100 y un 20 por 100 fallan en el momento de llegar al suelo), tanto en zonas urbanas como rurales.

Antes de incorporarse a la misión, la unidad de ingenieros de ‘Libre Hidalgo XI’ ya empezó en España a recopilar información y a concienciar a las demás unidades del peligro existente, y una vez en zona de operaciones, comenzaron los trabajos para neutralizar submuniciones.

El pasado 5 de mayo, el UNMACC (United Nations Mine Action Coordination Centre) y el LMAC (Lebanon Mine Action Centre), organizaciones encargadas de planear, dirigir y supervisar la limpieza de submuniciones en todo el país, concedieron la acreditación para poder hacer desminado a dos secciones de zapadores, el equipo de desactivación de explosivos y dos equipos médicos de estabilización españoles.

Actualmente, más de sesenta empresas trabajan en estas labores, con un total de 1.200 especialistas en desminado, a los que se han unido los ingenieros españoles, que han comenzado a trabajar en la localidad de Aytarun, donde permanecerán durante los próximos meses en jornadas de cinco horas diarias.

El objetivo de este trabajo es dar continuidad a los trabajos que llevaron a cabo los miembros de anteriores agrupaciones españolas en esta misma localidad y los trabajos de limpieza de submuniciones realizados en la localidad de Khiam.

Distribución de agua

Por otra parte, el general Juan Gómez de Salazar, jefe del sector este de la FINUL, acompañado por el alcalde de Al Qantarah, Houssein Hijazi, ha inaugurado la infraestructura para la distribución de agua a dicha localidad.

Con esta obra, se consigue proveer de agua a la parte alta de la población, que tenía numerosos inconvenientes para una correcta canalización y distribución de agua entre sus habitantes. El acto comenzó en las inmediaciones del depósito con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la obra, tras lo cual se trasladaron al Ayuntamiento de la ciudad, donde se desarrollaron los actos oficiales.

El general Salazar remarcó el compromiso de España con la resolución 1701 de Naciones Unidas, así como la disposición del contingente español para mantener e incrementar la colaboración con la población civil libanesa. Por su parte, el alcalde de Al Qantarah expresó su gratitud a las tropas españolas por el esfuerzo y dedicación mostrados a la hora de acometer este proyecto, y solicitó continuar con esta colaboración.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00