Chacón destaca la labor del presidente Zapatero en favor de las mujeres

17/05/2010 Twitter Jornadas ‘Liderazgo de mujeres en cargos de responsabilidad pública’

La ministra de Defensa resalta, ante la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que los Ejércitos de España y Chile han sabido adaptarse a la democracia y llevar a cabo un proceso de modernización ejemplar

Carme Chacón tuvo palabras de recuerdo para la catedrática Rosa Virós, primera rectora de una universidad catalana, que falleció el pasado sábado en Barcelona

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy en Barcelona la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de la igualdad de género, al establecer la paridad como norma en sus Gobiernos y al promover “las leyes que garantizan los avances más importantes para las mujeres en España desde la llegada de la democracia”.

Durante su intervención en unas jornadas sobre ‘Liderazgo de mujeres en cargos de responsabilidad pública’, organizadas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán de la Mujer, Carme Chacón ha señalado que no es casualidad que en España la presencia femenina sea cada vez más normal en los espacios de responsabilidad pública. “Eso es consecuencia del trabajo y la lucha constantes de muchas generaciones de mujeres, pero también de hombres que han estado a nuestro lado, trabajando por una sociedad igualitaria”, subrayó.

Asimismo, la ministra de Defensa recalcó que en los países occidentales hay cada vez más mujeres que ocupan los puestos de responsabilidad más altos, pero recordó que esto no es así en otros lugares del mundo. “Y esto es lo que hace que, tanto mujeres como hombres, sigamos luchando para alcanzar el objetivo, aún lejano, de la civilización de la paridad”, añadió.

En esta línea, apuntó que la labor de Naciones Unidas ha sido fundamental en este empeño, con la celebración de cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, la más reciente la de Pekín en 1995. En Europa, la primera Cumbre de Mujeres en el Poder, celebrada en Atenas en 1992, fue un hito, dijo la ministra, ya que allí se acuñó el término ‘democracia paritaria’ y se puso el acento en las acciones para incentivar la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Declaración de Cádiz

Carme Chacón explicó que este compromiso ha sido renovado este año, durante la actual Presidencia española de la Unión Europea, con la Declaración de Cádiz, que defiende la igualdad de género como condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social.

Según resaltó Chacón, la Declaración de Cádiz establece, además, recomendaciones para asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de toma de decisiones, y anima a los hombres a asumir su corresponsabilidad en el hogar.

Igualmente, la ministra indicó que las mujeres que ejercen un liderazgo tienen una doble obligación ética, contribuyendo a fortalecer la credibilidad de la gestión pública y a abrir nuevos espacios para otras mujeres, mejorando sus condiciones de acceso y creando circunstancias más equitativas. En cualquier, añadió, el liderazgo de las mujeres en cargos de responsabilidad pública no debe traducirse en una feminización de la política, sino en su humanización.

Por último, Chacón elogió el trabajo desarrollado por la ex presidenta y ex ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet –presente en las mismas jornadas— y afirmó que tanto en España como en Chile “nuestros Ejércitos han sabido adaptarse a la democracia y han llevado a cabo un proceso de modernización ejemplar”. Entre otras cuestiones, destacó el hecho que sus respectivas Fuerzas Armadas incorporasen sin problemas a las mujeres en sus Ejércitos.

En su intervención, la ministra de Defensa tuvo también palabras de recuerdo para la catedrática en Ciencias Políticas Rosa Virós, primera rectora de una universidad catalana, la Pompeu Fabra, que falleció el pasado sábado en Barcelona a los 74 años de edad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00