Defensa publica dos libros para conocer mejor el Camino de Santiago

09/04/2010 Twitter Con motivo del Xacobeo 2010

Las publicaciones utilizan la cartografía y la fotografía aérea como instrumentos de guía y referencia para recorrer los itinerarios o para estudiar su configuración y connotaciones

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha presentado hoy en Santiago de Compostela los libros ‘Camino de Santiago: relaciones geográficas, históricas y artísticas’ e ‘Itinerario aerofotográfico del Camino de Santiago’, editados por el Ministerio de Defensa como contribución a la celebración del Xacobeo 2010.

La subsecretaria de Defensa ha destacado el trabajo desarrollado por los centros cartográficos y fotográficos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, y por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, responsable de los textos que describen los itinerarios. Según María Victoria San José, el elemento destacable de ambos libros es precisamente la cartografía y la fotografía aérea, como instrumentos de guía y referencia para transitar por el Camino de Santiago o para estudiar su configuración y connotaciones.

Al acto de presentación han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el director general de Promoción y Difusión de la Cultura de la Xunta de Galicia, Francisco López Rodríguez, entre otras autoridades.

“Con esta iniciativa se refuerza la voluntad de poner al servicio de la sociedad civil en su conjunto, los medios e instrumentos derivados de la labor realizada en los centros y unidades militares”, subrayó la subsecretaria de Defensa.

En ‘Camino de Santiago: relaciones geográficas, históricas y artísticas’ se han utilizado, por primera vez, para realizar el itinerario del Camino de Santiago, las 43 hojas de la serie L, escala 1:50.000, realizadas por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra. Con esta referencia, los autores han elaborado una completa descripción de cada una de las etapas, con todas las indicaciones tanto geográficas como históricas o artísticas que puedan ser de utilidad a quienes emprendan el recorrido del Camino o se dediquen a su estudio.

El libro ‘Itinerario aerofotográfico del Camino de Santiago’ es un recorrido visual a través de la fotografía aérea por los 35 tramos del Camino, llevado a cabo por los especialistas del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Se trata de una segunda edición de esta obra, que ofrece la aportación novedosa de complementar el recorrido por tierra con las vistas aéreas de los tramos y de las poblaciones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00