Abierto el proceso para el ingreso en los centros docentes militares

29/04/2010 Twitter Publicada la convocatoria en el BOE

Los seleccionados podrán acceder como militar de carrera y militar de complemento a diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas y a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil

La Subsecretaría de Defensa ha aprobado la resolución por la que se convocan los procesos de selección de ingreso en los centros docentes militares de formación, para el acceso como militar de carrera y militar de complemento en diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.

Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de abril, culmina el desarrollo legislativo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar en lo que afecta a su capítulo III (acceso).

El proceso se inició con el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de centros universitarios de la defensa. Posteriormente, fue aprobado el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, y finalmente, la Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

El nuevo proceso de selección para el ingreso directo, sin exigencia de titulación universitaria previa, en los Cuerpos Generales de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, y en el Cuerpo de Infantería de Marina, efectuará la adjudicación de plazas de acuerdo con la nota de admisión prevista en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Asimismo, se verificará a través de reconocimientos médicos y pruebas psicológicas y físicas, que el aspirante posee la necesaria aptitud psicofísica, y mediante la realización de una prueba específica de lengua inglesa se comprobará que reúnen las capacidades necesarias para superar los correspondientes planes de estudios.

En relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la convocatoria establece medidas específicas para situaciones de embarazo, parto o posparto tanto durante las pruebas selectivas como para su presentación en los centros docentes de formación o la reserva de plaza, por una sola vez, para iniciar la enseñanza de formación.

Como máxima novedad a destacar, los alumnos de las Academias Militares que ingresen sin título de grado previo, requerirán la superación de dos planes de estudios diferentes: el correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental, y el necesario para la obtención de un título universitario de grado del sistema educativo general. Estos planes de estudio se agruparán en cinco cursos académicos. La titulación de grado será la de ingeniero.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00