Chacón apoya la propuesta de Ashton para juzgar a detenidos en 'Atalanta'

26/04/2010 Twitter Consejo de Asuntos Exteriores de Luxemburgo

El objetivo es que los presuntos piratas sean juzgados y cumplan sus condenas en países como Islas Mauricio, Tanzania, Suráfrica, Uganda y Mozambique

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado hoy su respaldo a las negociaciones que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, está llevando a cabo con los países del entorno de Somalia para que los presuntos piratas puedan tener juicios justos y cumplir las condenas en ellos.

Hasta el momento, la UE ha firmado convenios para el enjuiciamiento de los presuntos piratas con Kenia y Seychelles. Los ministros de Defensa de la UE apostaron en la anterior reunión, celebrada en Palma de Mallorca, por la apertura de negociaciones con otros países de la zona, como Islas Mauricio, Tanzania, Sudáfrica, Uganda y Mozambique, para la firma de acuerdos similares.

Mientras estas negociaciones prosiguen, Carme Chacón ha señalado que la operación Atalanta continuará abordando embarcaciones nodriza y los esquifes sospechosos de piratería, como ocurrió ayer domingo con la intervención de la fragata ‘Victoria’.

Actuación UE ante catástrofes humanitarias

Por otro lado, los ministros de Defensa de la UE han analizado en la mañana de hoy como seguir impulsando la capacidad de respuesta de la UE ante todo tipo de crisis, incluidas las catástrofes naturales y humanitarias, a través de la activación de las agrupaciones tácticas (battlegroups).

En este punto, Chacón se ha mostrado a favor de mejorar “los mecanismos de respuesta inmediata de la UE ante las crisis humanitarias”, a través de “una planificación y coordinación más rápida y eficaz de los medios civiles y militares”.

Por último, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE, han examinado en una sesión conjunta la actuación que la UE está llevando a cabo en Afganistán y han constatado los avances alcanzados en la formación de la policía afgana, gracias a la creciente implantación de la Fuerza de Gendarmería Europea y al asesoramiento que brinda EUPOL.

En esta línea, los titulares de Defensa y Exteriores se han emplazado a seguir mejorando la coordinación con otras organizaciones presentes en Afganistán, y en especial con la OTAN, para lograr la estabilización y la reconstrucción del país.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00