Chacón destaca en Luxemburgo los resultados de la operación 'Atalanta'

25/04/2010 Twitter Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

Los ministros de Defensa de la UE, presididos por la Alta Representante, muestran su disposición a prorrogar el mandato de ‘Atalanta’ más allá de 2010

Desde marzo, las acciones de vigilancia y control de los puertos somalíes han permitido desarticular 21 bandas integradas por 250 piratas y la destrucción de 30 esquifes y 11 embarcaciones nodriza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los resultados de la operación de la Unión Europea contra la piratería en las aguas del Índico. En el curso de la cena mantenida entre los titulares de Defensa de la UE y presidida por la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, Chacón ha señalado que desde la puesta en marcha de ‘Atalanta’, en diciembre de 2008, se han reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaba en secuestro.

Asimismo, ha subrayado que gracias a los nuevos cometidos introducidos en la operación, que permiten una mayor vigilancia y control de los puertos desde los que salen los piratas, se ha conseguido desarticular un total de 21 bandas de piratas, formadas por 250 elementos, además de destruir una treintena de esquifes y 11 buques nodriza, entre los que se incluye la ballenera interceptada esta mañana por la fragata Victoria frente a las costas de Somalia.

Por otro lado, Carme Chacón ha expresado su apoyo a la Alta Representante para la negociación de nuevos acuerdos con países de la zona, como Uganda, Suráfrica, Tanzania, Mozambique y Mauricio, para el enjuiciamiento de los detenidos en el marco de la operación Atalanta.

Con respecto a la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que lidera el coronel español Ricardo González Elul, Chacón ha agradecido la contribución realizada por los demás Estados europeos para colaborar en el adiestramiento de 2.000 militares somalíes. La misión EUTM-Somalia estará plenamente operativa el próximo día 1 de mayo.

Althea

Sobre la operación de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (ALTHEA), Chacón ha recalcado el compromiso europeo con los Balcanes desde 1992. En este sentido, ha manifestado que ya se han alcanzado los objetivos militares y ha abogado por la puesta en marcha de una misión no ejecutiva de asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Defensa de ese país.

En cuanto al mecanismo de coordinación puesto en marcha por la UE tras el terremoto de Haití, el pasado 12 de enero, Chacón ha agradecido a sus homólogos las muestras de de pésame recibidas tras el fallecimiento de cuatro militares españoles en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado 16 de abril.

Además la ministra, ha destacado la respuesta inmediata y solidaria del conjunto de la Unión Europea ante esta catástrofe y ha propuesto aprovechar las lecciones aprendidas en Haití para mejorar la capacidad de respuesta rápida de la UE frente a los desastres naturales.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00