Carme Chacón rinde homenaje a los cuatro militares fallecidos en Haití

18/04/2010 Twitter En el buque ‘Castilla’, en Haití

La ministra de Defensa ha rendido homenaje a la memoria de los cuatro militares españoles fallecidos en Haití y ha trasladado al contingente español el afecto de SM el Rey, del presidente del Gobierno y la admiración de la sociedad española

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado a Haití, donde ha llegado alrededor de las 5.00, hora local, para conocer de primera mano las circunstancias del accidente en el que fallecieron cuatro militares españoles. La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), Jaime Domínguez Buj, y el almirante de la Flota (ALFLOT), Juan Carlos Muñoz-Delgado.

Asimismo, en el vuelo de la ministra también ha viajado personal de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y miembros de la policía científica de la Guardia Civil para proceder a la identificación definitiva de los restos de los militares fallecidos.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde ha sido recibida por el embajador español en Haití, Paulino González, Chacón se ha trasladado en helicóptero al buque anfibio ‘Castilla’, donde ha sido informada de las circunstancias del accidente del helicóptero por parte del comandante del buque, el capitán de navío Francisco Peñuelas.

El comandante ha explicado a la ministra que el helicóptero siniestrado realizaba junto a otro helicóptero de la agrupación una misión de transporte logístico a través de una ruta habitual para este tipo de misiones que ya se había utilizado en ocasiones anteriores. En este sentido, ha remarcado que las condiciones de visibilidad en el punto donde se produjo el accidente eran escasas.

Asimismo, le ha trasladado que en las labores de búsqueda colaboraron helicópteros norteamericanos, que fueron los que localizaron los restos de la aeronave española siniestrada y pudieron confirmar el fallecimiento de sus cuatro tripulantes. No obstante, ha señalado que el difícil acceso a la zona donde se encontraban los restos, así como la lluvia que cayó en el día de ayer, han complicado las labores para la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. Los cadáveres de los militares españoles llegaron la pasada la medianoche al buque ‘Castilla’.

Posteriormente, la ministra ha dirigido unas palabras a la dotación del buque ‘Castilla’ en las que ha pedido que el dolor que sienten en este momento no empañe el orgullo por la misión que han realizado junto a los compañeros que han fallecido. “Habéis traído la vida a niños, habéis vacunado a miles de personas contra enfermedades que causan la muerte en Haití; habéis retirado los escombros de las carreteras y rehabilitado edificios. España entera se ha volcado para paliar la tragedia de este devastado Haití”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que España ha contribuido con 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones, 200 toneladas de ayuda humanitaria y más de 100 millones de euros en ayudas. “Y en primera fila de toda esa generosidad habéis estado vosotros, medio millar de militares españoles que habéis estado trabajando desde vuestra llegada día a día las 24 horas”, ha señalado.

Reconocimiento a la labor de los militares españoles

Dirigiéndose a los militares del ‘Castilla’, Chacón ha señalado que a todo su esfuerzo hay que sumar la pérdida de cuatro de sus compañeros. “Luis, Francisco, Manuel y Eusebio vivieron como héroes y como héroes fallecieron”, ha afirmado. Asimismo, la ministra ha aprovechado sus palabras para trasladar al contingente español el afecto de SM el Rey y del presidente el Gobierno, así como la admiración de la sociedad española.

Para terminar, la ministra ha dicho que esta misión no va a ser la misma porque cuatro de los integrantes de la operación Hispaniola han perdido la vida. “Pero en cada niño que habéis ayudado a nacer, cada persona que habéis vacunado, en cada edificio que habéis reconstruido, en cada uno de ellos estará el nombre de vuestros compañeros y el de España”, ha señalado.

Con posterioridad a las palabras de la ministra ha tenido lugar un responso oficiado por el capellán del buque 'Castilla' al que han asistido la ministra y el resto de autoridades militares, así como el primer ministro de Haití Jean-Max Bellerive, la ministra de Asuntos Exteriores de Haití, Marie Michelle Rey, y el representante de la ONU en Haití, Edmund Mulet. Durante el responso, los asistentes han cantado “La muerte no es el final” en homenaje a sus compañeros fallecidos.

En estos momentos continúan las labores de identificación de los militares fallecidos por parte del equipo de la policía científica de la Guardia Civil, tras lo cual está previsto que sean trasladados al aeropuerto de Puerto Príncipe, desde donde partirán en el vuelo que trasladará a la ministra hacia territorio español.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00